Entrevista a Ronaldinho

Ronaldinho, un vecino como nosotros

El pasado 3 de mayo La Voz de Castelldefels tuvo el placer de entrevistar a nuestro conciudadano, Ronaldo de Assis Moreira.

{mosimage}Nacido hace 27 años en Porto Alegre (Brasil), ha sido Ganador del Balón de Oro y considerado Mejor Jugador del Año en dos ocasiones según la FIFA.

Al margen de su faceta  futbolística, nos presentamos ante un ciudadano más de nuestra ciudad, con sus problemas, sus deseos y sus sueños. Una charla amena y divertida  basada  en la faceta más humana del astro del fútbol y vecino de Castelldefels.

En Castelldefels se te ve muy a menudo, como un ciudadano más, estás muy integrado. ¿Te sientes a gusto aquí?

Desde el primer momento que llegué a Castelldefels me sentí como en casa, la gente me trata muy bien, conozco a muchas personas, los vecinos son muy agradables y me siento muy bien en esta ciudad. Considero que vivo en un lugar privilegiado, al lado de la montaña y a escasos minutos de la playa.

¿En qué lugares de la ciudad disfrutas más?

En realidad me muevo por todas partes, me gusta mucho la playa, dar vueltas con el coche por el paseo marítimo, contemplar a la gente. También me gusta ir a comer a diferentes restaurantes, hay muy buena oferta gastronómica en Castelldefels.

{mosimage}Has viajado mucho, has conocido muchos lugares, pero dicen que siempre hay que tener un punto de partida, un lugar al que volver… Cuando vuelves a Castelldefels, ¿sientes que has vuelto a casa, lo consideras tu hogar?

Llegar a Castelldefels es una sensación de vuelta al hogar, sé por dónde moverme, me gusta ver a mi gente,  es una sensación muy satisfactoria esta de volver a casa después de estar fuera.

Castelldefels  destaca,  entre otras cosas, por ser ciudad gastronómica. ¿Te gusta la comida mediterránea o prefieres la “picanha” y la “feijoada”?

Lo cierto es que como en muchos restaurantes de la ciudad. Hay muchos sitios en los que hay muy buena oferta. Pero reconozco que añoro mucho la comida brasileña, por eso cuando mi madre está en casa, me hace una buena “feijoada”.

¿Estás al tanto de la actualidad deportiva de Castelldefels?

Los lunes leo los periódicos deportivos y veo los resultados de la Unió Esportiva de Castelldefels y el Vista Alegre.

¿Encuentras alguna similitud entre tu Porto Alegre natal y Castelldefels?

Aparentemente no tienen mucho en común, pero para mí personalmente ambos lugares son muy especiales, son mi hogar, mi lugar de referencia. La gente, el clima, la calidez humana,  hacen que me sienta muy bien aquí.

Hace casi un año tuvimos el placer de hacerle una entrevista a tu madre, que es tu fan número 1, y ella mencionó que también se siente muy bien aquí.

Sí, a ella le encanta ir a comprar, pasear. Cuando está por aquí, sale mucho con mi hermana y se sienten como si fueran de aquí.

Por lo visto, eres un chico muy familiar. ¿Qué relación tienes con tu familia?

La familia es un pilar fundamental en mi vida, estar junto a los míos me llena de satisfacción. Un día con ellos es un día perfecto.

{mosimage}Sabemos que  te gusta mucho la música, el pagode, la samba, tocas el pandeiro…  ¿Te habría gustado ser músico?

Lo cierto es que no concebiría mi vida sin ser futbolista, de pequeño dormía con un balón entre mis brazos y siempre soñé con dedicarme a esto. Pero sí que es verdad que la música me encanta, me gusta toda la música en general. Me gusta mucho escuchar samba ¡¡y también bailarla!!

Con 27 años has llegado muy lejos. ¿Qué más te queda por hacer, que más aspiraciones tienes tanto en el terreno profesional como personal?

Siempre queda algo por hacer y a mí me queda mucho, tengo que seguir creciendo en todos los sentidos, como persona, como profesional,  siempre quiero ir a más. Me encantaría casarme y tener una gran familia y muchos, muchos niños.

En una entrevista, Pelé aseguraba que muchos cracks brasileños  se sentían muy bien en Barcelona porque conectaban a la perfección con la gente y el lugar. ¿Esto confirma tu decisión de quedarte aquí a pesar de tener ofertas tentadoras de otros equipos?

Para mí es muy importante sentirme a gusto en el lugar donde vivo. Antes vivía en París y, a pesar de estar bien allí, me sentía lejos de casa. Aquí en cambio me siento más cercano a mi lugar de origen. La playa, el clima, la gente…, ¡por eso hay tanto brasileños en Castelldefels, porque se sienten como en casa!

Siempre te has caracterizado por tu talante solidario. Has sido embajador de las Naciones Unidas, has abierto el Instituto Ronaldinho Gaúcho para ayudar a jóvenes con problemas ¿Qué sentiste al abrir ese centro de ayuda en tu ciudad natal? ¿Tienes algún proyecto solidario futuro?

Fue un momento muy emotivo para mí, en mi ciudad, con los niños… todo eso hizo que hasta se me escaparan unas lágrimas. Yo me siento muy afortunado por trabajar en lo que más me gusta, así que siempre que esté dentro de mis posibilidades, voy a ayudar a lo más necesitados.

Se advierte una gran sensibilidad por tu parte al hablar de niños. ¿Continúas conservando el niño que fuiste?

Sí, es muy importante no perder nunca el niño que llevamos dentro, si no la vida sería muy aburrida. A medida que crecemos, vamos perdiendo muchas cosas importantes, como la sensibilidad y la inocencia.

{mosimage}¿Qué consejo le darías a esos niños que luchan por hacer su sueño realidad, llegar a ser grandes estrellas como tú?

No creo que la meta deba ser llegar a ser una estrella, uno tiene que saber qué es lo más le gusta y e ir por ello, sea lo que sea, hacerlo de corazón, con sentimiento. De esta forma es como se llega lejos. Se trata de alcanzar lo que uno quiere como una satisfacción personal, no es necesario que todo el mundo te lo reconozca.

Con estas palabras culminó nuestra charla, y nos demostró que se trata de una estrella en la Tierra, con los pies bien puestos en el suelo. Lo cierto es que hay muchas palabras que lo definen: ídolo, crack, número 1, talentoso, campeón, gran jugador… Pero La Voz se queda con las características que realmente lo hacen grande: optimista, sencillo, humilde, familiar y alegre. Este es el Ronaldinho que vive en nuestra ciudad.

Cuestionario
 
Una canción…
 Cualquier samba
Una película…
 La Ciudad de Dios
Un color…
 Negro y blanco  (para vestir)
Tu madre…
 Lo más grande
Un ídolo…
 Mi hermano
Un sueño…
 Poder seguir ayudando a los más necesitados
Un lugar…
 Mi casa
Maradona…
 Un ídolo
Pelé…
 Otro ídolo
Castelldefels…
 Mi hogar