J. A. García “Cuchara de Plata”

Cuchara de Plata Mayo 2007
José Antonio García García

{mosimage}El chef del restaurante LA SAL es posiblemente el más joven de los cocineros que ha elegido nuestra ciudad gastronómica para abrir su primer establecimiento, y también para vivir una apuesta de futuro.

{mosimage}Con solo cinco años ya se encontraba en la cocina junto a su madre y buscando la complicidad de su abuela. A los siete, ya ayudaba a su padre, un jefe de cocina de gran prestigio y de amplia trayectoria, que actualmente tiene el Restaurante La Flor en Granollers, pero que ha trabajado con chef en la Fonda Europa de la misma ciudad, en Sitges en el Restaurante Calípolis y, entre otros, fue jefe de cocina en el Parador Nacional de Villafranca del Bierzo.

Nuestro homenajeado comenzó pelando patatas de la mano de su padre y fue adquiriendo toda su experiencia paulatinamente pasando, paso por paso, por todas las secciones que tiene una gran cocina, y leyendo todo libro de cocina que pasaba por sus manos, hasta que un día su maestro lo dejó solo con más de 100 comensales y sacó el servicio adelante, ese momento se dio cuenta de que podía volar solo.

{mosimage}Sus estudios se desarrollaron por el Diseño Grafico, pero su verdadera vocación eran los FOGONES, así que con un dinero ganado en una barra de verano se propuso como objetivo conseguir un local. Con la ayuda imprescindible de su madre y el asesoramiento de su padre se instala en Castelldefels, Ciudad Gastronómica por excelencia. Acompañado por su pareja, Silvia Antón Flores, quien realiza tareas de sala en el restaurante, se echan al ruedo con muchos temores pero con la seguridad de los grandes profesionales del sector que han comenzado de menos a más y siguen sumando. Ahora junto a su hermano Javier, que estudió en la Escola de Hosteleria de Castelldefels ha abierto un bar de tapas, bocadillos y torradas, “La Pimienta”, justo al lado de su actual restaurante.

{mosimage}Los domingos, cuando hace fiesta, va a comer a La Canasta y escucha los consejos de Miquel Yepes, quien le ha brindado toda su ayuda y experiencia en el negocio. Por otro lado, el Presidente del Gremio de Hostelería, Domingo Morilla, se sentía identificado con José Antonio porque recordaba sus comienzos junto a su mujer Tere.

Con poco más de 23 años, a nuestro chef premiado le gusta crear en la cocina y le agrada que el comensal le deje libertad para  poder diseñar su plato. Hay que conocerlo y deleitarse con su imaginación gastronómica.

La receta de su vida

¿Carne o pescado?
Según el momento
¿Ferran Adrià o Santi Santamaria?
Santi Santamaria
Un vino:

Figuero, vendimia seleccionada
¿Cocina tradicional o de laboratorio?:

Tradicional
Un plato:

Arroz a banda
Un aroma:

Hierbabuena
¿Roquefort o parmesano?

Parmesano
Carme Ruscalleda:

Un ejemplo a seguir
Una película:

Gattaca
¿Cabernet o Chardonnay?

Chardonnay
Un viaje deseado:

Canadá
¿Diarios o revistas?:

Ambos
Un maestro:

Mi padre
¿Un pueblo o ciudad?:

El Bierzo
Un postre:

Crema catalana con fresitas del bosque
Un libro:

Nuestra cocina
Un grupo de comensales:

Todos mis amigos
Un color:

Rojo
Un comensal:

Ferran Noguera Mena
La especialidad:

Solomillo al foie con reducción de Pedro Ximénez