El Miapuesta vuelve a Castelldefels
{mosimage}Sin ningún lugar a dudas, uno de los “culebrones del verano” dentro del panorama futbolístico catalán está siendo el “caso Miapuesta”. Nuestra última referencia al tema, elaborada magistralmente por Juan Ramírez, se produjo en los días posteriores a la celebración de la rueda de prensa de presentación del acuerdo de filiación entre la U.E.Miapuesta Castelldefels SAD y la U.E.Castelldefels, día 2 de julio. Desde entonces, han sucedido muchas cosas que convendría recapitular en forma de breve cronología:
2-7-07: Se celebra en el Hotel Don Jaime de Castelldefels la presentación del acuerdo de filiación entre la U.E.Miapuesta Castelldefels SAD y la U.E.Castelldefels. Toribio López, Enric Flix, María del Mar Latorre y Antonio Padilla analizan los diferentes puntos de vista del acuerdo. Toribio López y Enric Flix dan a conocer su contenido concreto, por el cual el objetivo es que la U.E.Castelldefels se convierta en una SAD para que, posteriormente, ambas SAD (Miapuesta y UEC) se fusionen en una única de cara al curso 08-09, englobando a más clubes de diferentes disciplinas deportivas.
11-7-07: La Juez del Registro Mercantil de Girona, Rosa Torra, admite a trámite la denuncia presentada por los pequeños accionistas de la entidad empordanesa, por defecto de forma de la Junta de Accionistas de la U.E.Figueres SAD del 28 de junio. Pocas horas más tarde, La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) manifiesta a través de su portavoz, Jorge Carretero, que el ente federativo no acepta el traslado de Figueres a Castelldefels “porque no cumple con la normativa vigente y porque hay que preservar los valores de la competición”.
14-7-07: La RFEF da a conocer el calendario oficial del grupo III de Segunda División B en el que aparece inscrito el equipo U.E.Figueres
16-7-07: La juez del Registro Mercantil de Girona, Rosa Torra, emite una interlocutoria por la que deja “suspendidos” los acuerdos tomados en la Junta de Accionistas de la U.E.Miapuesta Figueres SAD del 28 de junio y, por tanto, hace retornar al equipo a Figueres. Además, suspende de sus funciones a todo el Consejo de Administración de la U.E.Miapuesta Castelldefels SAD, incluido Enric Flix. Por último, nombra al expresidente del Peralada, Joan “Nitus” Santos, Administrador Judicial de la entidad.
20-7-07: Enric Flix entrega toda la documentación requerida al Administrador Judicial de la entidad, “Nitus” Santos.
23-7-07: Los jugadores del Miapuesta, a través de sus tres capitanes, Miguel, Quim Boadas y Céspedes, expresan su “deseo de que Flix vuelva a la Presidencia del club”. Las razones esgrimidas son claras: “Estamos nerviosos por la situación económica, y lo que queremos es tranquilidad. Después de hablar con las dos partes, la que nos ha dado fiabilidad es la de Enric Flix, por lo que queremos que vuelva para garantizar el equipo”. Asimismo, el grupo empieza la pretemporada, convocado en Vilatenim, trasladándose posteriormente a Ribes de Freser para realizar el stage previsto.
27-7-07: Se celebra la Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la U.E.Castelldefels. En ella se aborda el tema Miapuesta, con Enric Flix y el abogado Toni Freixa entre los asistentes, afirmando contundentemente el máximo mandatario de Miapuesta que “el club se llama cautelarmente Miapuesta Figueres, pero sólo cautelarmente, ya que seguro que en pocas fechas volverá a Castelldefels. Nuestro objetivo es jugar el primer partido aquí, y si la Federación no se pronuncia y finalmente no se juega, esperaremos al mes de septiembre, al siguiente partido en casa. Esto será largo”. También se afirma en la Asamblea que “la conversión será ratificada o no por los socios en una Asamblea Extraordinaria a celebrar en un futuro, sin fecha definida, y que “este año seguramente la filiación, deportivamente hablando, no se llevará a efecto y el Castelldefels, si las cosas fueran bien, podría subir a Segunda B “.
30-7-07: A petición de la Juez Titular del Registro Mercantil de Girona, Maria Teresa Borràs, se celebra una vista entre las diferentes partes implicadas en el asunto.
31-7-07: El Miapuesta empieza a entrenar en Castelldefels, concretamente en Can Vinader, con el beneplácito del aún Administrador Judicial.
1-8-07: María Teresa Borràs, Juez Titular del Registro Mercantil de Girona, levanta las medidas cautelares que pesaban sobre Enric Flix y el Miapuesta Castelldefels, con lo que da vía libre para que el Miapuesta se traslade a nuestra ciudad. En dicho auto, la magistrada señala que “con la situación creada a partir del 16 de julio, refiriéndose a la gestión del Administrador Judicial, la situación económica del club se ha visto claramente empeorada, estando en claro riesgo los contratos de los jugadores”. También puso en duda que “la presencia del Administrador Judicial haya servido para aclarar la situación. De hecho, el club ha dejado de ingresar 60.000 euros en concepto de traspaso de los jugadores Alan Baró y Uri”. Por último, dejó claro que “para la situación económica del club, el patrocinador actual es necesario”.
4-8-07: El Miapuesta Castelldefels disputa su primer encuentro como tal, venciendo al C.E.MANRESA, en Can Vinader, por 2 goles a 0. (Carlos Pérez y David Andreu).