Héctor Marina “Cuchara de Plata”

Héctor Marina "Cuchara de Plata" Septiembre 2007

{mosimage}Es el Jefe de cocina del Restaurante Gadhus. Estamos ante un verdadero trotamundos de los fogones: ha viajado por Suiza, Tenerife, Baqueira, La Molina, Barcelona…para instalarse finalmente en Castelldefels. Natural del Principado de Asturias, le fue otorgado en 1999 el premio al “Mejor Joven Cocinero de las Escuelas del  Principado”.

{mosimage}Su verdadera vocación culinaria nace en la mili, donde una vez es arrestado y enviado a la cocina a trabajar, ahí se identifica con lo que le gusta y decide convertir el arte culinario en su profesión. Marina encuentra satisfacción personal en el movimiento y la agilidad, junto con la creatividad y el ingenio, a la hora de pensar y elaborar un plato.

Tras regresar de las obligaciones militares, su padre le había reservado una plaza en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, donde se incorpora inmediatamente, pero en las vacaciones de verano, y después de seis meses de estudio, hace su primera práctica en Castelldefels, en el Restaurante La Canasta, pero en su precipitada formación no sabe distinguir por aquel entonces una lubina de una dorada y “Rambo”, uno de los cocineros de La Canasta, le dice un día: “La primera es alargada y la segunda, redonda”. Esta frase no la ha olvidado nunca.

{mosimage}Durante su estancia en la Escuela de Hostelería de  Oviedo, y con un premio de cocina,  entra en el mercado laboral: en el Restaurante Urogallo, donde aprende la técnica de los banquetes; en el Restaurante El Caserín, donde empieza de fregaplatos y termina como jefe de partida; en el Restaurante El Avellano, donde conoce la cocina clásica  como chef; y en el Restaurante Samsara, donde, como 2º de cocina, desarrolla una cocina creativa que lo cautiva y a la que, desde entonces, dirigirá su futuro.

Después de tener todas estas experiencias en su Asturias natal, se marcha a Tenerife al Gran Hotel Bahía del Duque, de 5 estrellas, como jefe de partida y hace un curso con el gran Maestro del Chocolate, Oriol Balaguer, un verdadero cocinero de postres de restaurante. También realiza otro curso de caramelo con un maestro francés, completando así su formación culinaria.

{mosimage}Luego viaja a Suiza y a Baqueira, y conoce otros tipos de cocina que le ayudan a formarse profesionalmente hasta que vuelve a Castelldefels y Domingo Morilla lo ficha como profesor de la Escuela de Hostelería de Castelldefels para, seguidamente, trabajar también para el Gremio de Hostelería de Barcelona como formador de cocineros.
Con su homónimo tío Héctor, abren el restaurante La Aldea en el centro de Castelldefels, cuyo principal objetivo es ofrecer una alta cocina y de gran calidad gastronómica, pero los costes superan la respuesta del público, así que se dedica al asesoramiento gastronómico de la cadena de restaurantes de Ramón Luengo en Castelldefels y La Molina. Después pasa al Restaurante Drassanes y Sensorama Catering como asesor gastronómico también, hasta que lo ficha la familia Achell, los verdaderos especialistas del bacalao en Castelldefels desde hace más de 40 años. Tras el éxito en la XX Mostra de Cuina, varios sibaritas quieren conocer la cocina del Restaurante Gadhus. Cabe destacar los excelentes menús de empresa y grupo que se realizan, sin olvidar la exquisita carta, que también se puede degustar tapeando. Es un restaurante que no te puedes perder porque, si no, no conocerás el arte de este trotamundos de la cocina, Héctor Marina.

La Receta de la Vida

¿Carne o pescado?
  Pescado
Una especie
  Pimienta de Sichuan
¿Ferran Adrià o Santi Santamaría?
  Los dos
Un vino
  Ribera del Duero
¿Cocina tradicional o de laboratorio?
  Tradicional con técnicas de laboratorio
Un plato
  Bacalao con Foie
¿Playa o montaña?
  Montaña
¿Roquefort o parmesano?
  Parmesano
Carme Ruscalleda
  Pasión
Un aroma
  Vainilla
Una película
  “La Vida es Bella”
¿Cabernet o Chardonnay?
  Cabernet
Un viaje deseado
  Japón
¿Diarios o revistas?
  Ambos
Un maestro
  Mi padre
Arzak
  Un pequeño gran hombre
¿Un pueblo o ciudad?
  Oviedo
Un postre
  Arroz con leche
¿Un sueño o deseo?
  Respetar los mares
Un libro
  La sombra del viento
Un grupo de comensales
  Un grupo de cocineros
¿Qué color?
  Rojo y verde
Un comensal
  Mi abuela
La especialidad
  Bacalao