Libertad y "normalidad"
{mosimage}Últimamente llevamos asistiendo a un claro cuestionamiento de nuestro derecho a ser libres, libres entre otras cosas para decidir si apoyamos o no apoyamos el nacionalismo.
Este cuestionamiento de la libertad está claramente reflejado en todos y cada uno de los atentados a los que nos tiene, desgraciadamente, ya acostumbrados ETA, y se está dando en la implícita aceptación de "normalidad" que intentó transmitir la Generalitat durante la última celebración de "la Diada".
Durante este acto, un grupo político fue reiteradamente insultado, llegando a ser incluso amenazado uno de sus miembros. Eso no es "normalidad" o no debería serlo en ninguna sociedad del siglo XXI. Grave es que el gobierno catalán transmita esa sensación de normalidad, ante estos hechos, aunque más grave es que una ministra del PSOE, prácticamente, justifique estos ataques, y más grave aún que su partido consienta esta justificación sin pedir su dimisión. La palabra libertad (derivada del latín libertas) designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. Es un concepto sencillo, la libertad de uno acaba donde empieza la de los otros, es fácilmente asimilable. La libertad no es de un territorio, es de las personas que lo habitan, y las personas que lo habitamos debemos tener total libertad para decidir adónde queremos ir, qué queremos hacer, qué lengua hablar… y sobre todo la libertad de decidir ser "No Nacionalista", sin miedo a que nadie intente coaccionarnos por ello.
El nacionalismo acaba, en casos extremos, odiando a todo aquel que no comparta ese sentimiento. Una Diada con normalidad solo llegará el día en que nadie sea insultado en su celebración. Mientras, afortunadamente, cada día somos más los que decimos "Yo no soy nacionalista", pero la normalidad solo llegará ese día en el que puedan decirlo todos y todos y cada uno de nosotros somos muy importantes para conseguir que ese día llegue. Sin libertad no hay "normalidad".
Margaret Manzano
Grup Municipal Ciutadans-Ciudadanos