Reconocimiento comercios más antiguos

La Voz premia a los comercios más antiguos

{mosimage}Charle’s
Cuando yo era muy pequeña recuerdo que mis hermanas siempre me llevaban al cine Playa de la familia Roura y, al entrar o al salir, comíamos un frankfurt en el Charle’s, acompañado de sus increíbles patatas fritas, únicas en Castelldefels como todo el mundo sabe.

Hoy cuando vamos a bailar, al entrar o al salir, repetimos la operación porque las patatas fritas del Charle’s son ya una tradición.

El Charle’s es un bar que tiene además mucha personalidad, siempre hay mucha gente y no se sirven ni postres ni cafés… ¿será por las patatas fritas?

Ahora el Charle’s está ya en manos de la segunda generación, y lo llevan los hijos y nietos de la señora Montserrat Folguera que lo abrió hace más de cuarenta años.

{mosimage}Zabal´s
Eran los años 50 cuando la Familia García-Zabal de Barcelona comenzó a veranear en Castelldefels. Era una familia de empresarios concesionarios de restauración de campos de fútbol y de plazas de toros de Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca.

Las calles de Playafels eran todas de tierra y la  Sra. “Quimeta”, que venía a Castelldefels de veraneo no lo podía remediar y veía oportunidades de negocio ¡…hasta cuando estaba de vacaciones…!

Con visión de futuro, y ante tanto turista, abrió el primer KIOSCO de prensa nacional y extranjera en la playa de Castelldefels… ¡fue todo un éxito!.

Luego, la Sra. “Quimeta”, que como pueden ver era IMPARABLE…, compró toda la esquina del Restaurante que había, justo donde se encuentra el actual salón de maquinas recreativas… y construye 13 apartamentos y 9 tiendas.

Así que tenemos ya una Sra. “Quimeta”, hostelera, kiosquera y promotora inmobiliaria…. y así hasta los 90 años IMPARABLES que tiene ahora.

¡Toda una mujer emprendedora! Hoy su hija, Mari Carmen, le sigue los pasos con la tienda ZABAL’S  de moda infantil en la Avda. Constitución. Y es que llevan el comercio en la sangre. Esperamos de todo corazón que siga la saga.

{mosimage}Joan  Argelich i Arnal
Es uno de los pioneros de la antigua asociación  “Unió de Botiguers” el cual promocionó siempre el Comercio Local. Fue presidente durante 10 años durante los cuales se realizaron las primeras Fires Comercials.

Su tía, Ángeles Arnal, tenía uno de los comercios más antiguos de Castelldefels en la Avda. Constitución, y él  también, como comerciante, tenía comercios en Playafels y en el centro del pueblo.

Siempre estuvo ligado al mundo asociativo en distintas entidades, de Gent Gran, asociaciones de vecinos y otras. Respecto a la Asociación de Comerciantes, fue un verdadero defensor del pequeño comerciante de Castelldefels y su verdadero impulsor, algo que se han encontrado los que han venido después. Por todo esto, estamos ante un ejemplo a seguir para el desarrollo del comercio de nuestra ciudad. Hoy nos hacen falta muchas personas como él.