Planes de pensiones, oportunidad para pagar menos impuestos
{mosimage}Se acerca fin de año y, antes, deberemos revisar nuestra situación fiscal y proyectar la próxima liquidación de IRPF para determinar las posibles reducciones que podremos incluir al liquidar nuestros impuestos del 2007.
Una de las pocas disminuciones que nos permiten, de acuerdo con la última reforma del IRPF concretada en la Ley 35/2006 de noviembre de 2006, son las referidas a las aportaciones a los Planes de Pensiones.
La referida Ley determina los límites máximos de deducción sobre la Base Imponible del Impuesto. Estos se establecen como máximo conjunto la menor de las cantidades siguientes:
- El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50% para contribuyentes mayores de 50 años.
- 10.000 Euros anuales. En el caso de contribuyentes mayores de 50 años, la cuantía será de 12.500 Euros.
Adicionalmente, si el contribuyente tiene un cónyuge que obtenga rentas a integrar en la base imponible en cuantía inferior a 8.000 euros, podrán reducir en su base imponible las aportaciones a planes de los que sea participe el cónyuge, con un límite máximo de 2.000 Euros anuales.
Otras ventajas financieras de los planes de pensiones es su movilidad. Podrá hacer tantos traspasos como quiera traspasando sus ahorros a otro Plan, en el mismo día, y sin coste económico ni fiscal. También se pueden traspasar los Planes de una entidad a otra, con el fin de incrementar la rentabilidad esperada Para llevar a cabo ese trámite la ley establece un plazo máximo de 7 días hábiles. Estos traspasos tampoco tienen ninguna repercusión fiscal.
También podríamos afirmar que, de algún modo, estas inversiones tienen una liquidez inmediata, ya que la mayoría de las entidades financieras gestoras de estos Planes ofrecen créditos sobre los derechos consolidados del Plan a unos intereses preferenciales.
Como que las prisas son malas consejeras en términos financiero-fiscales, a lo largo de las próximas semanas deberíamos consultar las diferentes ofertas de Planes de Pensiones y elegir la que mejor se adapte a nuestra fiscalidad con el objetivo de reducir su coste a la mínima expresión.