Enigmas para la lectura
El poeta portugués Fernando Pessoa dejó para la posteridad la siguiente frase basada en dos versos suyos: “Tudo vale a pena / Se a alma não é pequena”. Un alma grande y generosa, en un derroche de creatividad, ilusión y buenas intenciones, ha prendido y guía “El enigma de las palabras”, un concurso de promoción de la lectura dirigido a la comunidad educativa del IES Les Marines de Castelldefels.
“El enigma de las palabras” forma parte del conjunto de actividades encaminadas a dinamizar la biblioteca del centro. A lo largo de este mes de noviembre, en la Biblioteca se presentan diez paneles y en cada uno de ellos se formulará un enigma, normalmente relacionado con textos que se entresaquen de los libros que en este curso 2007-2008 constituyen lecturas obligatorias de la asignatura común que imparte el Departamento de lengua castellana y literatura.
Aparte del premio, que puede resultar un estímulo a la participación, el objetivo final de este concurso es hacer reflexionar a los lectores sobre el hecho de que los libros admiten unas lecturas muy ricas y variadas. Los libros están hechos de palabras. Y las palabras pueden encerrar o atesorar significados ocultos. Encontrar estos “tesoros” en forma de enigmas que tienen que descifrarse puede abrir nuestra mente a una apasionante aventura.
El concurso se puede considerar un éxito de participación en la modalidad de alumnado del centro (existe una Modalidad B, para el profesorado, PAS y socios del AMPA del instituto). En una situación sin precedentes, observamos numerosos alumnos que le “dedican” horas no lectivas e incluso “sacrifican” su horario de patio a ejercitar la mente y poder resolver los enigmas propuestos.
La Voz de Castelldefels siempre se hará eco de iniciativas de esta índole, que nos muestran una vertiente optimista de nuestros jóvenes y que nos permiten vislumbrar un esperanzador futuro de buenos lectores.