Normalicemos, normalicemos…

Normalicemos, normalicemos…

{mosimage}Un total de 48.649,16 €  es lo que ha costado este año la aportación de nuestro ayuntamiento al “Consorcio de Normalización lingüística”. El otro día se aprobó en el pleno. Únicamente Ciutadans, votó en contra.

Y esa es tan solo nuestra aportación, ya que el pasado año este “Consorcio de Normalización” manejó en toda Cataluña un presupuesto de 22.715.000 €, aproximadamente 3.800 millones de las antiguas pesetas, para normalizarnos. Sin olvidar que aquí me refiero al presupuesto del Consorcio ya que, además, hay otro tipo de gastos y subvenciones que no menciono.

Y, ¿qué es eso de “normalizarnos”? ¿Cómo se mide nuestro grado de normalidad…? ¿Somos acaso anormales el resto?  Ese resto que nos expresamos en castellano pura y simplemente porque así queremos hacerlo.

Y vaya esto sin espíritu de acritud, dicho sentimiento normalizador debería estar correctamente aplicado. Puestos a normalizar, normalicemos:

– Normalicemos el transporte público en Cataluña, causante de tantos y tantos quebraderos de cabeza.
– Normalicemos el número de guarderías públicas con relación al número de alumnos, ya que la oferta de plazas actuales es ridícula y no cubre la demanda.
– Normalicemos los 842 colegios que aún tienen que impartir clases en barracones, en lugar de subvencionar con 3 millones de euros una escuela en el sur de Francia que enseñe en catalán, y con esta ya serán 9 las que hay en el país vecino.
– Normalicemos el derecho que tienen los padres a elegir que sus hijos estudien en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
– Normalicemos el número de ordenadores por alumno, muy inferior al de otras regiones que no “Normalizan”.
– Normalicemos la política y los 3%,  que en lugar de investigarse quedaron en un simple debate.
– Normalicemos la política nacionalista hacia una política ciudadanista, que dé claramente respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Puestos a Normalizar… Normalicemos… y que cada cual hable la lengua oficial que le apetezca;  porque la lengua oficial de Cataluña es el catalán, y el castellano también, no lo olvidemos. Puestos a normalizar, Verdaderamente Normalicemos.

Margaret Manzano
Castelldefels@ciutadans-ciudadanos.com