Gilberto y Toni, con la Selección Catalana Amateur
{mosimage}Catalunya pasó a la Segunda Fase
Entre los días 6 y 8 de diciembre se disputó en la localidad Navarra de Cintruénigo la primera fase autonómica de la Copa de las Regiones UEFA, competición de carácter europeo que disputan todas aquellas regiones que así lo desean, tratándose además de un certamen reservado a jugadores que no militan en el fútbol profesional. Los rivales catalanes en esta Primera Fase fueron Canarias y Galicia.
Roberto Elvira, seleccionador catalán, incluyó en la lista de 18 hombres a dos futbolistas de la UE Castelldefels, Gilberto y Toni. Ambos además se convirtieron en protagonistas mediáticos en los días previos, básicamente por haber nacido lejos de Catalunya y proceder originariamente de otros continentes. Gilberto nació hace 23 años en Paulista (Pernambuco, Brasil), y Toni, 30 años, aun siendo madrileño de nacimiento mantiene gran parte de su familia en tierras africanas.
El día 6 de diciembre Catalunya se enfrentó a la selección canaria, dominando a placer a lo largo y ancho de los 90 minutos. Dicha hegemonía se concretó en un concluyente 5-1, a pesar del gol inicial isleño. Marcos (Sant Andreu) y Josep Maria Soler (Manresa) marcaron por partida doble, anotando el quinto tanto el jugador del Reus, Sergio Durán. En clave amarilla, comentar que Toni no jugó ni un minuto (arrastraba algunos problemas físicos) y Gilberto no tuvo precisamente una aparición demasiado feliz, ya que entró en el terreno de juego tras el descanso, jugando poco menos de media hora. La razón, muy clara: en el 68’ vio la roja directa al repeler una dura entrada. Esa acción le impidió jugar contra Galicia.
Así las cosas, el día 8 de diciembre la Selecció se enfrentó al combinado gallego en el partido decisivo para la clasificación a la siguiente fase, y lo cierto es que no falló. A pesar de sufrir en los compases iniciales, el tanto del central del Manresa, Isma, encarriló el choque, cerrando el marcador una diana en propia puerta mediada la segunda mitad (2-0). Toni jugó 56 minutos, siendo reemplazado por el jugador del Palamós, David Cornellà.
Con dos buenas victorias, Catalunya selló su pase a la siguiente fase en la que se enfrentará en febrero, en eliminatoria única a doble partido, a una de las selecciones autonómicas más potentes: Comunidad Valenciana.