No estamos tan mal

INFORME PISA: No estamos tan mal

{mosimage}Hace unos días se hizo público el informe PISA en el que se valoran las capacidades de los alumnos en diferentes países. En Catalunya y en toda España se ha levantado la voz de alarma por cuanto nuestros alumnos no llegan al aprobado, si bien es cierto que estamos a muy poca distancia del mismo.

Como enseñante, puedo asegurarles que es cierto que debemos mejorar en algunos aspectos, pero también es cierto que el nivel de los alumnos ha mejorado si establecemos comparaciones con épocas anteriores. Por suerte, hoy es obligatoria la enseñanza en nuestro país hasta los dieciséis años, pero esto es un dato relativamente reciente y no olvidemos que el informe hace referencia a alumnos de 15 años.

Para valorar en su justa medida nuestra situación deberíamos tener en cuenta el nivel de estudios de los padres de esos niños, la cantidad de libros que hay en cada una de nuestras casas, el tiempo que dedicamos a leer, y nos daremos cuenta de que ellos son en buena parte un fiel reflejo de lo que hay en cada una de ellas.

No podemos compararnos con Finlandia en donde el número de licenciados es muy elevado, leer es casi una obligación diaria y los padres consideran que la educación de sus hijos es primero su responsabilidad y después de la escuela.
Deberíamos llegar al nivel de los finlandeses, pero aún nos queda algún camino que recorrer, porque para parecernos a ellos nuestros hijos deben poder mirarse en el espejo de los padres y éstos, por desgracia, no pudieron en muchos casos ni acabar la escolarización obligatoria.

África Lorente
Nota: Aprovecho este espacio para felicitar a nuestro vecino José Aroca Celaya por su espléndido libro de Recetas Tradicionales fruto de una dilatada  y rica experiencia.