Un poco de coherencia

Un poco de coherencia

{mosimage}El pasado mes de diciembre saltaba a la prensa la firma del acuerdo entre el gobierno de Aragón y los promotores de Gran Scala, también conocido como Las Vegas II . Este macroproyecto consiste en la construcción de una ciudad de 2.000 hectáreas dedicadas íntegramente al ocio, que integrarían 32 casinos, 70 hoteles, más de 200 restaurantes, 500 comercios, un hipódromo, una plaza de toros, un campo de golf y varios parques temáticos. Y la ubicación de todo esto va a ser nada menos que Los Monegros, una zona que, como es bien conocido, se caracteriza principalmente por su extrema aridez.

El mismo gobierno que ahora acoge esta iniciativa con entusiasmo, no hace demasiado tiempo que se manifestaba a favor de una nueva cultura del agua y en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Recordarán los lectores que la manifestación barcelonesa movilizó en febrero de 2001 a más de 200.000 personas. Entre los que fuimos desde Castelldefels, sabemos que los trenes iban bien llenos hacia la marcha. Y es que el PHN fue visto por muchísimas personas como una herramienta de menosprecio hacia nuestros ecosistemas hídricos; la política de trasvases propuesta por el mismo implicaba un derroche injustificado al proponer el transporte de agua desde el Ebro hasta los secarrales de Levante para regar futuros campos de golf y dar cobertura a esta gran operación especulativa que se ha llevado en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Desde estas líneas no tenemos fuerza para llegar al corazón del gobierno de Aragón y pedir que echen atrás ese insostenible proyecto, pero esperamos sí llegar a la conciencia de las bases del Partido Socialista, que tiene la responsabilidad política de decidir sobre el mismo, para que hagan llegar su voz a sus representantes más destacados y pedirles sensatez y un poco de coherencia. Corren tiempos de sequía, de apretarse el cinturón y de pensar y repensar cada proyecto en términos de sostenibilidad. Por eso, pedimos que las voces que se alzaron en su momento porque vieron aberrante malgastar ese preciado recurso que es el agua, vuelvan a hacerlo ahora ante este planteamiento nuevamente aberrante, nuevamente malgastador y totalmente insostenible.

Eva Navarrete
ICV-EUiA Castelldefels
www.iniciativa.cat/castelldefels