Defender la alegría

Defender la alegría

{mosimage}He visto en Youtube la canción de los artistas que dan apoyo a la candidatura del PSOE y, a continuación, una larga lista de comentarios desfavorables llamando a los cantantes cosas como <<los ricos del cánon>>, <<los pesebreros>>, <<la chusma de la farándula>> <<los que viven del momio y las subvenciones>> y otros comentarios soeces que no reproduciré. Me quedé de piedra. Decir que Serrat, Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Soledad Giménez, Miguel Bosé, etc., viven del momio y la subvención es tan falso como malintencionado y las personas que así opinan de ellos tienen todo el derecho a rechazarlos como artistas, pero no a utilizar argumentos tendenciosos para contraponerse.

También vi el vídeo “Yes we can”, que un grupo de reconocidos personajes norteamericanos ha grabado en apoyo de Barak Obama, y me entretuve en leer los comentarios que había escritos bajo el vídeo. Pues bien, no hay color. Los que se escriben al respecto del vídeo norteamericano son absolutamente respetuosos (a favor o en contra) y no destilan ni el mal gusto ni la inquina que destilan los de nuestros compatriotas.

Criticamos muchas veces a los norteamericanos porque, con frecuencia, confundimos a algunos de sus políticos con todo el pueblo, pero es de justicia reconocer que, en algunas actitudes, tendríamos que observar cómo llevan con mucho mayor respeto sus divergencias políticas.

No quiero tampoco decir que aquí todos seamos una pandilla de maleducados, pero esos que vierten su <<mala baba>> con tanta alegría deberían aprender a contenerse, porque en democracia cada uno es libre de apoyar al partido que mejor pueda representar sus intereses sin por ello tener que entrar a degüello contra el contrincante.
¡Que ustedes voten a quien quieran, pero con alegría!