Apuestas de futuro
{mosimage}El nuevo gobierno socialista encabezado por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha empezado su singladura y entre el conglomerado de hombres, mujeres y carteras se aprecian claros mensajes a la sociedad.
Es evidente que el primer mensaje lanzado desde esa composición es el de la importancia que se le concede a los asuntos de la igualdad entre hombres y mujeres, nueve ministras frente a ocho ministros es un paso importante en el camino hacia esa igualdad, al igual que lo fue nombrar vicepresidenta primera a una mujer. En ese sentido, que haya una primera mujer dirigiendo los destinos del Ministerio de Defensa es, sin duda, otro paso adelante. Por los muchos años que hace que conozco a Carme Chacón, diría que está llamada a desempeñar una labor importante al frente de ese Ministerio al que se dedicará en cuerpo y alma, como siempre ha hecho ante cualquiera de las responsabilidades públicas o de partido que se le han encomendado.
Hay también un Ministerio de Igualdad en tarea exclusiva a ese cometido y es de esperar que la ministra Aído ayude no sólo a paliar los problemas seculares de las mujeres, sino que sepa impulsar un cambio en nuestra sociedad que empiece a verse reflejado en la presencia de mayor número de ellas en todos los ámbitos: consejos de administración de las empresas, colegios profesionales, entidades, fundaciones, etc.
Un fuerte Ministerio de Investigación capitaneado también por una mujer de probada trayectoria científica y empresarial que debe fortalecer y estimular la economía, porque tal y como apuntó uno de los catorce expertos mundiales que asesoró al PSOE en las pasadas elecciones, el premio Nobel y catedrático de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, el acierto en la apuesta por la educación, la igualdad y la investigación es lo que hace que la economía de un país se diversifique y no dependa tanto de un solo sector de la economía que la haga tambalearse ante los problemas económicos que la globalización expande cual epidemia.
Estas mujeres son las que mejor representan la apuesta de futuro del actual gobierno que, junto a los otros hombres y mujeres del ejecutivo, tienen cuatro años por delante para hacer una apuesta por la igualdad y la mejora de la vida de todos los ciudadanos.