Castelldefels, ciudad intercultural

Castelldefels, ciudad intercultural

Un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya ha constatado la compleja distribución urbana de los inmigrantes en el área metropolitana de Barcelona.

Desde hace muchos años nuestra población se caracteriza por la enorme diversidad de procedencias. Somos una ciudad intercultural. Un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya ha constatado la compleja distribución urbana de los inmigrantes en el área metropolitana de Barcelona, en la que intervienen factores como la nacionalidad y el nivel de estudios. Según esa investigación, los inmigrantes ecuatorianos y bolivianos se han instalado masivamente en los barrios obreros del área metropolitana; los marroquíes y paquistaníes, en el casco antiguo; y los argentinos y venezolanos, en lugares como Castelldefels y Gavà.

Según el estudio, entre el 2001 el 2007, Barcelona ha recibido más de 450.000 inmigrantes. Además, los inmigrantes han abandonado el alquiler. "Aconsejados por los responsables de sus asociaciones, se han sumado a la idea de los españoles de que hay que comprar y no alquilar", dice Agustín Frizzera, uno de los autores del estudio. A continuación, reflejamos las opiniones de los inmigrantes con los que La Voz de Castelldefels ha contactado para la redacción de este artículo:

{mosimage}AMIR KHAN
Pakistaní
Hace cuatro años que vivo en Castelldefels, soy cocinero. Me gusta Castelldefels y la gente, cuando tengo un día libre aprovecho para conocer Barcelona. Aprendí el idioma en el trabajo y leyendo en mi casa. En un futuro me gustaría volver a mi país.

{mosimage}JOHANY AMAYA MORENO
Hondureña
Llegué a Castelldefels hace dos años, trabajo en un restaurante como camarera. Tengo muchos amigos españoles, uno de mis  objetivos es aprender catalán. Lo que más me gusta es la seguridad y lo que menos el clima. Estoy totalmente integrada.

{mosimage}GIANINA PONTINO
Chilena
Cuando salí de Chile, lo hice para conocer nuevos lugares, al final llevo 3 años viviendo en Castelldefels. Aprendí a hablar catalán. Trabajo en un bar, tengo muchos amigos argentinos. Lo que más me gusta es que aquí no importa “el que dirán”, te sientes más libre.

{mosimage}WALTER MAIDANA
Argentino
Vine por trabajo hace un año. No he tenido ningún problema de integración, tengo muchos amigos catalanes, me gusta mucho la gente, la playa. Lo que más echo de menos son los domingos familiares.

{mosimage}JUSTIN QUINN
Inglés
He cumplido el sueño de toda persona, vivir cerca de la playa. Hace 2 años que vine aquí por mi novia, que vive en  Castelldefels. Me gusta vivir en Castelldefels, me gusta el sol, la playa, la comida, la gente. Estoy encantado.

{mosimage}BÁRBARA GUNTER
Holandesa
Estoy aquí desde hace cuatro años por trabajo. Hemos tenido la posibilidad de conocer en Castelldefels a gente de muchas nacionalidades. Me gusta vivir en la playa y quiero quedarme a vivir en Castelldefels.

{mosimage}LAHSSEN RAHMOUNI
Marroquí
Llegué a Castelldefels de casualidad en el año 1985, trabajo como jardinero, tengo dos hijos nacidos en Catalunya, uno de 19 y 16 años, que están totalmente integrados en esta sociedad. Aprendí a hablar español en Tánger, estoy muy bien aquí y apenas echo de menos mi tierra.

{mosimage}ARIS JUAN KARAKEOSIAN
Uruguayo
Hace 6 años que vivo en Castelldefels, soy empresario, me gusta vivir en Castelldefels por la calidad de vida, y por la playa que me permite practicar deporte. En un futuro tal vez regrese porque echo de menos a mi hijo y familia.

{mosimage}SILVIA PESCETTO
Peruana
Acabo de abrir un negocio en Castelldefels, llevo 20 años viviendo en Castelldefels, tengo dos hijos. Cuando llegué a Castelldefels, era una ciudad muy tranquila, hoy en día no tanto, pero me sigue gustando vivir aquí.

{mosimage}JOAO LINO
Ecuatoriano
Tuve la suerte de conocer a Anna M. Pérez, que me ayudó mucho cuando llegué hace
cuatro años. Aprendí a hablar catalán, tengo muchos amigos y me gustaría volver a Ecuador únicamente de vacaciones.

{mosimage}GIOVANNA PROSPERI
Italiana
A través de unos amigos conocimos Castelldefels. Llegamos hace 2 años con la familia completa. Tuvimos un chiringuito en la playa y ahora hemos abierto un comercio de pasta en el centro de Castelldefels. Vivir aquí nos permite viajar a Italia con frecuencia.