Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

{mosimage}¿Qué hacer con las emociones y cómo expresarlas?

Nuestro bienestar interior y el sentimiento de valía personal tiene mucho más que ver con la inteligencia emocional que con la inteligencia cognitiva, en cuanto a capacidades técnicas para el desempeño de una tarea. En otras palabras, me siento mejor conmigo mismo y más feliz cuando mis relaciones con los demás son satisfactorias, lo que implica ser competente emocionalmente, que siendo muy inteligente a la hora de resolver un problema  de matemáticas. Puedo comprender con facilidad una cuestión técnica compleja y, sin embargo, desconocer lo que siento y no entender las emociones de los demás, o tener dificultades para expresar mis necesidades.

Cuando hablamos de inteligencia emocional nos estamos refiriendo a los siguientes aspectos:

  • Reconocer las propias emociones y ser capaces de experimentarlas, tanto las agradables como las desagradables.
  • Reconocer los efectos de las propias emociones en nosotros y en la relación con los demás
  • Ser capaces de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos.
  • Expresar de forma adecuada nuestras necesidades y sentimientos respetando al otro, siendo asertivos.
  • Desarrollar la capacidad de la empatía y ponerme en el lugar del otro aun no estando de acuerdo con la otra  persona.

La inteligencia emocional se puede cultivar a lo largo de la vida, es decir, la capacidad de tener conciencia de sí mismo, de nuestros estados internos y emociones, la capacidad de manejar las emociones y los impulsos conflictivos, el desarrollo de las habilidades de comunicación con los demás, entre otras, son competencias que podemos ir aprendiendo en nuestra vida.

En Mayo iniciamos en nuestro Centro de Psicología Integral Karuna aquí en Castelldefels, en la calle Dr. Trueta 11, un taller de asertividad, empatía y manejo de las emociones. Puedes solicitar información llamando al teléfono 93 636 51 30 y concertar una entrevista sin compromiso.