Un vaso de agua, por favor

Un vaso de agua, por favor

{mosimage}Hoy llueve, afortunadamente, lo cual no evitará que sigamos con el agua al cuello,  y con un mareo de  soluciones, algunas imposibles y otras descabelladas a la acuciante sequía que tenemos. Suerte habíamos tenido hasta ahora de que la sequía no hubiera llegado a estos lares, desgraciadamente en otros lugares de España hace años que la sufren.  Y digo suerte porque, cuando todo va bien, no es necesaria una buena gestión, pero cuando las cosas comienzan a fallar  son precisamente las decisiones que se toman las que diferencian a un buen equipo gestor de un equipo ineficiente, y aquí claramente  la gestión y la previsión han fallado.

Ahora nos dicen que si el Ródano, el Segre, el Ebro,  qué más da… cuando no hay urgencias es cuando deben establecerse los planes de solución y las prioridades, y no ahora cuando Barcelona se encuentra ante una de las situaciones más graves del último siglo y los vecinos ya no pueden ni lavar las alfombras en su jardín sin ser multados. Las improvisaciones no nos van a dar la solución, pero esperemos que esto sirva para que aprendamos que, con las necesidades básicas, no se juega y que deben ser uno de los puntos en donde converjan inequívocamente las políticas de todos los partidos.

Ni vencedores ni vencidos, ni se puede realizar un trasvase a escondidas ni se debe descartar una buena solución porque no sea idea nuestra la alternativa propuesta.  La solidaridad entre las diferentes regiones y compartir los recursos es el único camino que nos permitirá un futuro sin hipotecas abstractas que vinculen el destino de una región a disponer solo de sus propios recursos.

Nuestro Gobierno autonómico no debe olvidar la gran importancia de la coordinación entre administraciones, ni debe permitirse que las diferencias entre sus socios  lleven a una gran ciudad como Barcelona y su área metropolitana  a estar con el agua al cuello este verano.

Los ciudadanos precisamos políticos que, por encima de sus afinidades o diferencias, trabajen en  una sola cosa: Soluciones. ¿Están dispuestos a trabajar todos juntos  por ellas? Demuéstrenlo, verdaderamente lo necesitamos.