Algo pasa en el gobierno local

Algo pasa en el gobierno local

{mosimage}El pasado Pleno municipal ha marcado un antes y un después para el equipo de gobierno de Castelldefels (PSC + CIU + ICV). Sin duda alguna fue un pleno intenso, cargado de mociones que los grupos de la oposición presentaban para su debate y discusión.

El primer envite de la tarde tuvo lugar con la moción que presentaba el Partido Popular contra el AMIANTO. Ante el trabajo realizado por el PP por verificar si existía algún riesgo de amianto en la zona donde se construirá el parking de los Jardines de la Rocalla, el equipo de gobierno no tuvo más remedio que reconocer la existencia de amianto en la zona (cosa que anteriormente había negado por activa y por pasiva). Sin embargo, y pese a reconocer que existe un grave problema, el PSC no quiso aprobar la propuesta del PP de crear una Comisión Investigadora y de Seguimiento, que velase entre otras cosas por la correcta limpieza y descontaminación de la zona, y que además, controlase la solicitud de ayudas a la Generalitat y averiguase si se ha producido un delito por contaminación contra el medio ambiente o la salud de las personas.

Así que la propuesta del PP quedó "archivada" por el equipo de gobierno, quien incurrió en muchas contradicciones dejando ahora más incógnitas y preguntas. ¿Por qué el PSC ocultó  desde el año 2006 que posiblemente había amianto en la zona y no dijo nada hasta ese momento? ¿Por qué se arriesgó el PSC a dejar amianto en la zona a un metro veinte centímetros de profundidad, el cual podría haber quedado al descubierto por un simple corrimiento de tierras? ¿Han sido conscientes de la imprudencia y la temeridad de sus omisiones? ¿Por qué el PSC quiere pagar un millón y medio de euros para limpiar la zona cuando existen empresas que ofrecen el mismo o mejor servicio por muchísimo menos?

El segundo envite que recibió el PSC fue cuando se quedó sólo en la votación de una moción presentada por ERC a favor de no suprimir el bachillerato nocturno y que contó con el apoyo de C's, AVVIC, CIU y PP. Mientras que el PSC apostaba por la supresión de las clases nocturnas y ICV se abstenía (casualmente este partido dirige Educación y Cultura en nuestra ciudad pero parece que el bachillerato nocturno no le interesa), la eventual suma de los cinco partidos hizo que el PSC  perdiese una votación, hecho insólito en Castelldefels si tenemos en cuenta que hay que remontarse hasta tiempos muy pasados para encontrar otra gesta similar. ¿Por qué el PSC se ha quedado sólo en la votación? ¿Por qué sus socios de gobierno se apartan?

Está claro que el gesto político trasciende más allá de una simple votación. Pone de manifiesto cierto descontento y desconfianza entre el tripartito local de Castelldefels. ¿Se deberá a que algunos quieren que Padilla deje la Alcaldía? ¿Quién será el nuevo alcalde del PSC el año que viene?