Este verano veremos tipos altos

Este verano veremos tipos altos

{mosimage}No me refiero, exactamente,  a los turistas nórdicos y rubios que cada año nos visitan por estas fechas. Se trata de los “tipos de interés” que, para bien o para mal,  nos afectan a todos y a todas.

El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, probablemente, va a experimentar una subida en su cotización a lo largo de las próximas semanas y/o meses. Se situará, en breve,  por encima de su anterior récord, marcado el 28 de agosto de 2000 en el 5,341%.

En su última reunión ( 5 de junio  de 2008 ), el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos en el 4% pero habló de la posibilidad de subirlo hasta el 4,25 % en julio, factor que, con toda seguridad,  impulsará al alza el euribor. Hace exactamente un año, ( 6 de junio de 2007 ), el BCE, ejecutó la última subida de tipos de la Eurozona, cuando decidió subir la tasa desde el 3.75 hasta el 4%. Desde entonces, el precio del dinero de la Zona Euro se ha mantenido inalterado en el 4%.

Cuestión de previsiones
El Euribor comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003,  hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000. En mi opinión, pronto alcanzará el nivel más alto en casi ocho años. Este indicador  refleja las previsiones sobre la situación en la que se situarán los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses, y suele subir cuando las condiciones económicas permiten prever un alza de tipos por parte del BCE.
Cuando el presidente del BCE habló abiertamente de la posibilidad de subir los tipos de interés, reforzó, y mucho, las expectativas de subidas de tipos de interés en el mercado, que antes de la pasada reunión  ya había llegado a dar un 70% de probabilidades de una subida de tipos en septiembre. Con los tipos de interés estable y sin esperarse encarecimientos del precio del dinero, el euribor ha mantenido una tendencia alcista desde el inicio de las turbulencias financieras desatadas en agosto del año pasado, a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos. Esta crisis ha motivado la desconfianza de la banca mundial, las restricciones de liquidez y la tensión en el mercado de crédito interbancario, que ha presionado, también,  al alza el euribor.

Como todo en la vida, esta previsible subida tiene dos lecturas: la negativa para los que han de pagar cada mes unas cuotas más altas de la hipoteca, y la positiva para los que reciben intereses de sus inversiones a plazo,  que incrementarán sus rendimientos.

Es decir, nunca llueve a gusto de todos. Dada nuestra posición de simples observadores, debemos tomar las oportunas decisiones, teniendo en cuenta el lado en que estamos y cómo se presenta el futuro más inmediato. Lo más recomendable es seguir los consejos del asesor financiero que más confianza le merezca.

Pere Picó Arguedas
Agente Bankinter – Castelldefels