CiU exige modificar la normativa sobre despegues y aterrizajes
{mosimage}El diputado de Convergència i Unió en el Parlament de Catalunya, Josep Rull, presentó una propuesta de medidas para reducir la contaminación acústica que genera el Aeropuerto de El Prat en los municipios cercanos, especialmente en Gavà y Castelldefels, ambos en la comarca del Baix Llobregat.
La normativa actual del Aeropuerto establece la existencia de dos posibles configuraciones en las operaciones de despegue y aterrizaje, Este y Oeste. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estableció en 2005 que la configuración Oeste sería la preferente, ya que su impacto acústico es menor.
“La configuración Este es la que produce un mayor impacto acústico, ya que los municipios mencionados son directamente sobrevolados por los aeroplanos”, destacó Rull, pero denunció que diversos estudios realizados por la Asociación de Vecinos de Gavà de Mar, con datos suministrados por AENA, han demostrado que “la utilización de la configuración Este es del 24% de media de días del año, muy lejos del 7,5% que preveía el Ministerio de Fomento”.
El diputado de Convergència demandó “modificar los límites de viento que permiten la utilización de la configuración Este, para que un menor número de aparatos la utilicen y reducir así la configuración acústica”.