Inalcanzable
{mosimage}No estoy de acuerdo.
A mí, personalmente, me encanta no estar de acuerdo con un montón de cosas. A veces, no sé bien por qué, pero me gusta. Hay una frase que se hizo famosa en su momento de un señor llamado Henry Adams que dice: "El caos era la ley de la naturaleza mientras que el orden era el sueño del hombre". Yo pienso que el concepto puede sugerir, en cierto modo, la idea contraria, es decir, es el sueño del hombre el que demasiadas veces es capaz de provocar el caos en una naturaleza previsiblemente ordenada desde el principio o al menos en su evolución. Y existen genios que, sin proponérselo, pueden entrar en este contexto. Admirados, respetados pero inalcanzables la mayoría de las veces.
Los hay científicos, los hay filósofos, los hay políticos, los hay poetas, los hay sencillamente inconscientes. Einstein, por ejemplo, está entre los científicos inalcanzables, o Nietzshe cuando asegura que no nos dejemos engañar porque la inmensa mayoría de los grandes intelectos son escépticos. Lo que no hay son humoristas porque realmente podemos afirmar que, para bien o para mal, no se sabe de ningún hombre con sentido del humor que haya fundado nunca un partido político. Seguramente haciendo caso a Schopenhauer que cree que la política es tan sólo la metafísica del vulgo.
Y después de todo cuanto he dicho hasta ahora tengo mis dudas, muy reales, de no saber bien adónde quería llegar con todo esto. Pero si alguien dijera que yo lo sabía, que no quería hacer una introducción a la filosofía, a la ciencia, a la poesía o a la política se equivocaría rotundamente. Pero si alguien dijera que sí, que yo pretendía comentar alguna de estas cosas, con toda seguridad estaría hablando demasiado.
Lo que sí, tal vez, puedo haber conseguido es haceros llegar a la razón o la sinrazón de mi primera frase: "No estoy de acuerdo". Porque probablemente no estoy de acuerdo ni conmigo mismo. Y también porque si hay algo realmente difícil en este mundo es saber estar, cada uno de nosotros, muy en nuestro sitio y en cada momento. Para algunos esto significaría, quizá, estar de acuerdo en algo pero estar en nuestro sitio y en cada momento no sólo resulta difícil para muchos sino, además, demasiadas veces, ciertamente inalcanzable.