Se reabre el caso del ruido de los aviones
{mosimage}La Sección séptima de la Audiencia de Barcelona ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 3 de El Prat de Llobregat reabrir la querella criminal presentada por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la Asociación Platja de Gavà y la Plataforma 'Prou Soroll' de Castelldefels contra Aena y los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente por un presunto delito en el funcionamiento del Aeropuerto de El Prat.
La querella, presentada en 2005 a raíz de la entrada en servicio de la tercera pista, fue archivada por el juzgado de El Prat en septiembre de 2007.
En su sentencia, la Audiencia de Barcelona considera que no se han realizado "todas las diligencias de prueba necesarias e imprescindibles" para aclarar si existe un delito medioambiental por el impacto acústico que provocó la puesta en marcha de la tercera pista sobre el barrio de Gavà Mar y Castelldefels.
Según sus vecinos, los aviones sobrevolaban el barrio para aterrizar en el aeropuerto, superando el límite de decibelios establecido por la ley. La querella se apoyaba en un informe de los Mossos d'Esquadra de finales de 2005 sobre los ruidos del aeropuerto.
El procedimiento en el juzgado de El Prat comportó, entre otras diligencias, la declaración del presidente de Aena, Manuel Azuaga, la del director de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, y la del director de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista. Finalmente, la jueza instructora decretó el archivo del procedimiento.
La Audiencia de Barcelona ha revocado esta decisión, autorizando la realización de nuevas pruebas periciales y documentales, además de nuevas testificaciones.