¿Vacaciones y deberes?
{mosimage}Los niños a los que para este verano no les han enviado deberes de la escuela, sonríen satisfechos porque no tienen nada que hacer. Sin embargo, a los que les han mandado deberes para hacer se lamentan de su mala suerte y tuercen la boca de insatisfacción.
Ante este panorama que representa parte de nuestra realidad, nos planteamos la pregunta ineludible: ¿deberían las escuelas enviar deberes para las vacaciones de verano? O bien éste es un tiempo de descanso y desconexión donde el niño no debería hacer nada de lo escolar y, por tanto, los deberes están contraindicados.
Si pensamos, por ejemplo, que la lectura es una tarea escolar y que ya han leído bastante durante el curso, como para hacerlo también durante el verano, estamos colocando la actividad lectora en el lugar de la obligación, que asociamos inevitablemente con no deseable. Es decir, estamos cargando negativamente una actividad que puede resultar muy placentera. El niño puede ver las cosas de esta manera: leer es una obligación porque son deberes, o sea, un rollo, y difícilmente se acerque a un libro con deseos de saber qué encerrarán sus páginas.
Otro problema que se deriva de esta concepción “vacaciones sin deberes” es que parece que lo educativo corresponde a la escuela, por tanto, fuera de ella se darían otro tipo de relaciones que no son educativas. Este es posiblemente el gran error: pensar que el tiempo libre de los niños, el tiempo en familia, no es educativo.
El niño es un ser que aprende de todo aquello que le rodea, y aquello que aprende va con él y lo acompaña a los diferentes ambientes en los que se desarrolla. No deberíamos limitar solo a la escuela el realizar una redacción, leer una historia, buscar información sobre un tema que nos interesa o ir al teatro. Y mucho menos colocarlo en la categoría de obligaciones.
Las experiencias educativas deberían pasar por el canal de la satisfacción personal y estar vinculadas al afecto, porque si no es así pueden acabar convirtiéndose en un rollo.
Isabel Real
ISEP Clínic Castelldefels