Los árboles de Montmar

Los árboles de Montmar

{mosimage}Ya se han iniciado las obras de REURBANIZACIÓN de Montmar. De hecho, en realidad, se trata de construir el alcantarillado de las aguas residuales y pluviales, y nada más. Se ha comenzado por la zona baja del barrio, donde ya se están talando los primeros árboles (escribimos esta reseña con fecha 10 de septiembre). ¿Se repetirá la triste historia de los barrios de Poal, Cal Tieso, Canyars, etc., etc.? Puede ser que las raíces de algún árbol interfieran en el trayecto de la canalización de forma insalvable, pero ¿cuántos podrían y deberían salvarse? De nuevo, el patrimonio arbóreo de Castelldefels está en peligro. Nuestro Ayuntamiento tiene la obligación de ejercer una atenta vigilancia con intervención directa y con toda su autoridad en cada caso, es decir, que cuando se plantee la condena a muerte de cada árbol o arbusto, se intente por todos los medios defender su viabilidad.

La nota del equipo de gobierno municipal que dice: “una vez terminadas las obras se efectuará una nueva plantación del arbolado“ equivale a una coartada para que la empresa constructora actúe  a sus anchas y, para su comodidad, corte los árboles que quiera. Cortar árboles con 40, 50 y más años de vida y cambiarlos por palitos es una engaño.

Para acabar esta breve reseña, reparen ustedes que la oficina donde se han de ubicar los empleados municipales, la constructora y la dirección de la obra que han de informar a los ciudadanos/as, todavía no se ha instalado, (repito que escribo con fecha 10 de septiembre), ¡pero las obras ya han empezado…! ¡Y los camiones ya se están llevando los primeros árboles sacrificados! Y esa oficina de información y reclamaciones no existe todavía