Congelación de las tasas municipales y de los sueldos de los concejales
{mosimage}Dentro de unos días, el Ayuntamiento aprobará en el pleno municipal los presupuestos municipales para el próximo año, por un lado, y las ordenanzas fiscales que estarán vigentes en 2009, por el otro. Se trata de las dos caras de la misma moneda: la del dinero que el Ayuntamiento ingresará y gastará el próximo año para mantener los servicios que le competen y emprender aquellas actuaciones necesarias para que la ciudad mejore. Y tanto los presupuestos como los impuestos y tasas municipales para el año que viene van a confeccionarse sin perder de vista la difícil realidad económica en la que nos encontramos.
Ya podemos avanzar un par de medidas. La primera hace referencia al gasto. Se trata de la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal, en el que el PSC es mayoritario, de congelar los sueldos de los concejales y las aportaciones que se realizan a los grupos municipales para realizar su trabajo, bien desde el gobierno, bien desde la oposición. No sólo queremos predicar con el ejemplo en estos tiempos en los que apretarse el cinturón va a ser más necesario que nunca, sino que queremos trasladar a todos los ciudadanos la idea de que haremos todo lo posible para que la crisis sea más llevadera para todos.
Por contra, la segunda medida que avanzamos hace referencia a los ingresos. Como usted sabrá, buena parte del dinero que reciben los ayuntamientos (a la espera de que algún día se solucione definitivamente la financiación por parte del Estado) procede de los impuestos y tasas que el ayuntamiento recauda por diferentes conceptos, servicios y prestaciones. Son tributos que pagamos todos. Y pese a que va a suponer un frenazo a los ingresos municipales, hemos decidido congelar todos los impuestos y tasas, excepto el IBI, al que se le aplicará el IPC.
Sabremos trabajar con esta reducción de ingresos porque hace años que el Ayuntamiento de Castelldefels mantiene una política estricta de austeridad. En este sentido, la ciudadanía puede confiar que sabremos capear la crisis. Y también pueden estar seguros de que, pese a esta restricción en el gasto, mantendremos nuestros compromisos para que Castelldefels siga avanzanzando por el camino del progreso.
Joan Sau
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
y miembro de la Ejecutiva local del PSC.