Entrevista a Toribio López, presidente de la UE Castelldefels
{mosimage}A poco menos de cinco meses para cumplir mandato como Presidente de la UE Castelldefels, hemos querido conocer las sensaciones de Toribio López en esta temporada 08-09, curso repleto de cambios empezando por lo deportivo, ya que después de 6 ejercicios consecutivos en Tercera el conjunto amarillo ha vuelto a Primera Catalana.
La temporada 07-08 fue muy intensa en Els Canyars, concluyendo con el retorno de la UEC a la Primera Catalana. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿por qué crees que se acabó consumando dicho descenso?
Descendimos por méritos propios, ya que después de 38 jornadas cada uno acaba donde se merece. No hay que buscar justificaciones. Se dieron una serie de circunstancias de distinta índole, con el agravante de que encima tuvimos mala suerte, ya que por méritos propios no ocupamos ninguna de las tres plazas de descenso directo. Desafortunadamente, las compensaciones de Segunda ‘B’ nos hicieron daño y como cuartos por la cola acabamos bajando. Sea como fuere, ahora estamos en Primera Catalana y hay que pensar en el presente y sobre todo en el futuro.
{mosimage}En tus casi 4 años de mandato nunca habías presidido la entidad en Primera Catalana. ¿Cómo está resultando el retorno a esta categoría?
La competición de Primera Catalana es muy dura, no tiene demasiado que ver con la de Tercera. Los equipos son muy fuertes y aguerridos, y no es fácil ganarle a nadie, especialmente fuera de casa, algo que se está demostrando día a día. De momento, en este periodo de ‘readaptación’ estamos ahí, cuartos, a un paso de los tres primeros, pero estoy convencido de que seguiremos mejorando ya que hay mimbres para hacerlo.
Más allá del primer equipo, hay otros dos frentes en los que siempre has querido hacer especial hincapié: cantera y proyecto social de entidad. ¿Cuál es la situación actual en ambos aspectos?
Uno de los principales objetivos que me marqué cuando asumí la presidencia fue el de potenciar el fútbol base, y lo cierto es que cada vez hay más equipos y más niños en la entidad, y creo que en ese sentido se está trabajando bien. Por supuesto, siempre hay margen de mejora en todos los aspectos, pero lo cierto es que en los últimos 4 años casi hemos doblado el número de niños que visten la camiseta amarilla, y eso sin un esfuerzo decidido por parte de la entidad sería imposible. En lo social, no cejamos en el empeño de seguir dándonos a conocer y abrirnos a la ciudad. Este fútbol nuestro tiene mucha y muy dura competencia, pero aun así queremos que la gente en Castelldefels nos conozca y sepa, si es que no lo sabe aún, que hay una entidad que se llama UE Castelldefels.
Imagino que ésa es la principal explicación que os ha impulsado a idear una novedosa e impactante campaña de captación de socios de cara al futuro, con dos fantásticos spots publicitarios, uno protagonizado por David Aguilera y el otro por el jugador del Benjamín ‘A’, Joel Jorquera. Háblanos de ello…
Desde la directiva decidimos darle un nuevo impulso a la promoción publicitaria del club. A través del directivo Carlos Permanyer nos pusimos manos a la obra, y lo cierto es que estamos muy satisfechos con el resultado final. La idea es hacer mucho ‘ruido’ y que dichos ‘spots’ tengan la máxima difusión posible en nuestra ciudad. El de Aguilera es tremendamente emotivo, sinceramente pienso que ni el mejor actor hubiese sido capaz de transmitir tanta pasión, demostrándose que David es una persona que siente los colores al máximo. El de Joel tiene un cariz mucho más ‘humorístico’, y lo cierto es que ha demostrado que es un crack dentro y fuera del campo. Hizo una interpretación muy natural, fantástica, y esperemos que todo esto llegue a la población, a los socios y a las familias, que al fin y al cabo es lo que queremos.
Por último Toribio, pregunta obligada. En el horizonte, mes de marzo, tenemos el final de tu mandato y, por ende, si hay candidatos por supuesto, elecciones en la UE Castelldefels. ¿Te presentarás a la reelección?
De aquí hasta el mes de marzo todavía queda mucho, y lo que quiero hacer de momento es vivir el día a día, que en una entidad como la nuestra no es poca cosa. El próximo 21 de noviembre tenemos la Asamblea de Socios y seguramente después de la Asamblea podremos decir algo más.