Un presupuesto austero para seguir avanzando

Un presupuesto austero para seguir avanzando

{mosimage}El Ayuntamiento aprobó hace unas semanas el presupuesto municipal para 2009. La aprobación del presupuesto es una de las decisiones más importantes que se toman al cabo del año, puesto que no se trata sólo un conjunto de números: reflejan las prioridades del equipo de gobierno municipal.

En la difícil situación económica que vive el mundo, la decisión en torno al presupuesto es todavía más trascendental. El Ayuntamiento tendrá menos ingresos y, en consecuencia, menos dinero para gastar en aquello que es necesario para mejorar la ciudad y ofrecer los servicios de manera adecuada. Supone hacer un ejercicio de contención del gasto sin olvidar que hay que hacer frente a necesidades añadidas para poteger a aquellas personas que van a pasarlo mal por la crisis.

Para ayudar a las familias en estos delicados momentos hemos congelado las tasas municipales y los precios públicos. Al mismo tiempo, partidas que son clave para echar una mano a aquellas personas que se encuentran en peor situación, como las de servicios sociales o fomento del empleo, aumentan sus recursos. También se pondrá en marcha en 2009 la tercera escuela bressol pública. Por contra, extremaremos la contención del gasto corriente, aun más de lo que se ha estado haciendo estos últimos años. Para ello se han tomado medidas como la congelación de los sueldos de los políticos y la reducción de aquellos gastos que no son imprescindibles.

Por último, para contribuir a salir de esta situación, ayudar a crear empleo y por tanto generar confianza, vamos a realizar la mayor inversión en obra pública en la historia de Castelldefels: casi 23,5 millones para cohesionar el territorio, dotar a la ciudad de nuevos equipamientos ciudadanos y emprender servicios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. La urbanización de Montmar (7,5 millones), la construcción de la nueva biblioteca central (4,2 millones) y la adquisición de las instalaciones de Metrocompost, que se trasladará fuera del municipio y cuyas instalaciones serán recuperadas para darle el uso apropiado, (3,3 millones) son las inversiones más destacadas.

Estamos seguros de que este presupuesto permitirá que Castelldefels continúe hacia adelante.

Joan Sau
Portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la Ejecutiva local del PSC