Deporte y felicidad
{mosimage}Las endorfinas son las hormonas de la felicidad que el cuerpo segrega de forma natural. Nuestro estado anímico y emociones dependen, en parte, de estas hormonas del placer, que están ligadas a sensaciones gratificantes. Los centros productores de estas hormonas son el hipotálamo y la hipófisis, situados en el cerebro, que activan todo el organismo. También refuerzan el sistema inmunitario, combatiendo el estrés y reduciendo el dolor.
El deporte es el principal productor de endorfinas. Cualquier deporte, especialmente los de fondo, como la natación, ciclismo, atletismo y triatlón, practicado con regularidad, de cuatro a cinco veces por semana, a ser posible una hora, es el causante del aumento de nuestro estado psicofísico, induciéndonos a una estabilidad emocional. La práctica deportiva, pues, hace que nuestro "cerebro emocional" predomine sobre el, a veces reactivo, "cerebro pensante", proporcionándonos una felicidad razonable.
En el ámbito ya estrictamente competitivo, señalar que J. Burgueño, obtuvo la 2ª posición en 50 mariposa, y la 3ª en 200 crol, en el 3r. Gran Premio Antoni Marrugat de Vilanova. Por su parte, J.M. Arcos, fue 2º en los 400 estilos en el XII Fons i Estils Masters de Sabadell. Ambos nadadores del C.N. Prat son vecinos de Castelldefels.
J. M. Arcos.
Profesor de Psicología y deportista