Por la paz en Palestina

Por la paz en Palestina

{mosimage}El paso del 2008 al 2009 ha traído muerte y destrucción a Oriente Próximo. Desde el pasado 27 de diciembre, el Estado de Israel mantiene (aún continúan cuando escribimos este artículo) un campaña de ataques a la población palestina de la superpoblada franja de Gaza, que ya suma más de 700 muertos y unos 3.000 heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños. Con la excusa de la ruptura de la tregua por parte de Hamás, Israel masacra la población civil palestina, en una desproporcionada respuesta que lo único que hace es alimentar la espiral de la violencia y el terrorismo en todo el mundo.

Ante esta situación no cabe más respuesta que la condena. Castelldefels ya lo hizo hace unos días, con una concentración ciudadana en la plaça de l’Església que pidió el cese de los ataques a Gaza. Fue una respuesta clara de la ciudadanía de Castelldefels, en sintonía con el talante de esta ciudad, que desde hace años promueve una cultura de paz y de cooperación con los pueblos del mundo más desfavorecidos. Es la respuesta que también ha dado el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, criticado por la derecha y otros abanderados de la diplomacia que nunca dice las cosas por su nombre, aún a costa de silenciar la injusticia y la sinrazón.

El PSC condena estos ataques y renueva una vez más su convicción de que una solución pacífica y duradera del conflicto entre Israel y Palestina sólo vendrá de la mano abierta del diálogo y no del puño cerrado de la violencia. Sin olvidar la cuota de responsabilidad que tiene Hamás al haber roto la tregua, Israel debe poner fin a los ataques a territorio palestino, para que pueda retomarse el camino de la convivencia de ambos pueblos en Oriente Próximo.

Joan Sau
Portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la Ejecutiva local del PSC.