Contenedores

Contenedores

{mosimage}Estaba en casa, atareada, con la radio puesta de fondo… pero al escuchar la frase, se me erizó todo el vello del cuerpo y noté un peso en el estómago: "No quiero la responsabilidad de la muerte de Eluana (…), hipotéticamente podría todavía tener hijos". La periodista comentaba que era una frase de un importante cardenal del Vaticano, pero me parece que Berlusconi se la ha apropiado, al  menos así consta en noticias publicadas.

No entiendo ese afán de vernos a las mujeres siempre como posibles contenedores de descendencia: cuando vamos a buscar un trabajo, cuando queremos promocionar, hasta cuando, como era en el caso de Eluana, quería ejercer su derecho a morir dignamente.

Es cierto, tenemos capacidad de engendrar pero no tiene que ser nuestro único fin en este mundo, ni tampoco el primero, es una decisión que nos atañe a nosotras y no a personajes que no forman parte de nuestras vidas, e incluso que quieren controlarla sin el menor pudor cuando les interesa perpetuar su estatus como garantes de una moral colectiva con la que ya muchas personas no comulgamos. Sería mucho mejor que se dedicaran a tratarnos a todas, y a todos, como personas y no como meros objetos de los que pueden disponer según las reglas que a ellos se les antoje.

Y mientras estoy acabando este texto, oigo, de nuevo en la radio que Eluana ha muerto. Siento un alivio por ella y por su familia. Descanse, ahora sí, en paz.