María Armayones "Cuchara de Plata" Febrero'09
{mosimage}Es la cocinera del Restaurante El Bigote de la Gamba, la auténtica creadora de la cocina de la abuela: de ella aprendió los verdaderos secretos de los fogones.
{mosimage}Desde muy pequeña, junto a las faldas de su madre María y de su abuela, aprendió las primeras recetas de una familia tradicional donde era primordial la calidad y la cantidad en un buen plato de comida.
Sus primeras experiencias fueron cocinar para los mejores paladares de la aristocracia de Barcelona, ahí realizó un curso intensivo de cómo obtener los mejores resultados y en el mínimo tiempo, aquello fue su verdadera escuela gastronómica.
{mosimage}María diseña cada día los platos para el restaurante, además de ofrecer tapas, torradas y el mejor servicio de bar para todos los parroquianos que asisten a la tertulia de cada mañana. Cuando llega la hora de la comida, su hijo David dice: “¡Hoy cocina mamá!”.
Pero ella reconoce a un profesional como la copa de un pino que lleva 30 años a su lado: su marido, Manuel Ropero, de amplia experiencia en el sector de hostelería.
Para hablar un poco de Manuel, éste empezó en el año 1974 en el desaparecido Restaurante El Castell, para luego pasar a uno de los restaurantes más emblemáticos de Castelldefels, por aquella época, el Nautic, donde se desempeño durante 22 años como Jefe de Sala y Gerente, para luego pasar, durante tres años, por el Restaurante Los Dos Caballeros, otro de los clásicos de la ciudad.
Nuestra homenajeada, María Armayones, agradece la dedicación y el gran trabajo de su marido Manuel con su intachable trayectoria profesional, que terminó en los restaurantes de El Corte Inglés de Cornellà y Las Palmas de Gran Canaria y, por último, durante siete años, en el restaurante del IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra en Barcelona, como jefe de comedor y servicios especiales de hostelería.
Entre los comensales habituales de El Bigote de la Gamba podemos encontrar al pintor local Manolo Rivera y, como curiosidad, al presidente de CiU, Artur Mas, quien recorrió un miércoles todo el mercadillo de Can Vinader hasta llegar al restaurante elegido, el de María y Manuel.
El Bigote de la Gamba lleva tres años en este populoso barrio, frente al campo de fútbol del Vista Alegre, con el plato ideal para un buen comensal: las costillitas de cabrito.
Hay que probarlo.
LA RECETA DE SU VIDA
- {mosimage}¿Carne o pescado?, Los dos
- Una especia, Pimienta
- ¿Ferran Adrià o Santi Santamaria?, Los dos, fantásticos
- Un vino, Rioja
- ¿Cocina tradicional o de laboratorio?, Tradicional
- Un plato, El cocido
- ¿Roquefort o parmesano?, Manchego seco
- Carme Ruscalleda, Una gran cocinera
- Una película, “Lo que el viento se llevó”
- ¿Cabernet o Chardonnay?, Chardonnay
- Un viaje deseado, París
- ¿Diarios o revistas?, Diarios
- Un maestro, Arguiñano
- ¿Un pueblo o ciudad?, Castelldefels
- Un postre, Helado de café
- ¿Un sueño o deseo?, Salud para todos
- Un libro, Recetas de cocina
- Un grupo de comensales, Mis clientes
- Nandu Jubany, Un gran chef
- Un color, Rojo
- Un comensal, Manolo Rivera
- La especialidad, Cocina casera y de mercado