Salir de la crisis, ¿ahora?
{mosimage}Mucho se habla de las causas de esta crisis económica. Causas internas y externas, políticas y financieras, antiguas o recientes, del PP o del PSOE… En fin, miles de especulaciones pero, sobre todo, malas noticias.
Sin embargo, en medio de los fatídicos datos y de los agoreros de turno, hay gente que habla de verdadera felicidad aunque muchos de nosotros vivimos como si una vida más gratificante fuera el privilegio de unos pocos. Como si la verdadera felicidad dependiera de lo que puedo alcanzar o poseer.
Parece una ingenua ilusión, en medio de tantas malas noticias, aspirar a tener un mejor estándar de vida. Desear un mejor trabajo, un matrimonio sólido, un hogar feliz, ¿son cosas que dependen del presidente o de un ministro de Economía? Buscar tener relaciones estables en la familia o con los amigos, ¿está en manos de algún político?
Evidentemente, nos hemos acostumbrado a que ciertos valores dependen demasiado de nuestro estado de ánimo o de la situación económica y, por ello, las cosas van bien mientras haya con qué pagar o mientras las cosas funcionen a nuestro favor.
¿Tendremos que esperar mejores tiempos para aspirar a una vida mejor? ¿Será que la incertidumbre económica apagará todas nuestras expectativas de una vida feliz? ¿Habrá que conformarse con “pasarla” como se pueda?
Definitivamente, no
Definitivamente, no, porque alcanzar una vida mejor no depende de lo que suceda, es simplemente (y aunque parezca demasiado simple) una decisión.
Una vida mejor puede comenzar hoy. Dios quiere que disfrutemos de una vida diferente ahora. Diferente en todo sentido. Una vida en la cual la crisis no tenga mayor protagonismo. Ese es su proyecto. No hay un plan para aquellos que tienen dificultades económicas y otro para los que pueden alcanzar cierto nivel. Tampoco Dios ha cambiado su proyecto, ni tiene un “plan B” porque ha llegado la crisis. El deseo de Dios sigue siendo nuestra realización plena, que le conozcamos. Nuestra felicidad no está en manos de otra persona. Es Dios. Aunque suene ilógico o absurdo para los tiempos que corren.
Para disfrutar de una vida mejor tenemos que decidir tenerla. Es falsa la idea de que hay que esperar a que todo esté perfectamente bien en la familia o en los negocios, o que todos los problemas hayan sido resueltos. Nos hemos “tragado” la idea de que tenemos que esperar para ser felices hasta bajar de peso, librarnos de aquel hábito dañino o cumplir con todas nuestras metas. ¡No! Dios quiere tu felicidad hoy en cualquier situación, en cualquier lugar.
Es su decisión. Si cometemos el error de permitir que sus circunstancias dicten nuestra felicidad, entonces corremos el riesgo de perder la vida abundante que Dios tiene para nosotros.
Puede estar pasando un tiempo difícil, o puede haber obstáculos grandes en el camino (lo cual son buenas razones por estar infeliz o triste), pero estando tristes no cambiará ni mejorará nada. Una actitud negativa y áspera tampoco ayudará.
Decida creer. Decida disfrutar de la vida. Es como volver a nacer. Al hacer eso, no sólo se sentirá mejor, su fe causará que Dios llegue y haga milagros en su vida. Dios sabe que tenemos dificultades, luchas y retos, pero nunca fue su intención que viviéramos en una “montaña rusa”, un día arriba y el otro abajo. Dios quiere que vivamos consistentemente y que disfrutemos de cada día de nuestra vida.
Para hacer eso, tendremos que dejar de preocuparnos en el futuro, y dejar de preguntarnos cuándo termina la crisis o cómo saldrá todo. Vivir un día a la vez es un gran desafío.
Aunque es bueno establecer metas, fijar presupuestos y hacer planes, no es bueno vivir siempre enfocados en el futuro porque nunca disfrutaremos realmente del presente como Dios quiere que lo hagamos.
Su viaje hacia un futuro brillante comienza así. Esto le llevará a lugares donde nunca ha pensado y empezará a vivir su mejor vida, ahora.*
Centre Betania Castelldefels
El Centre Betania es la expresión de un numeroso grupo de vecinos de Castelldefels, que impulsa proyectos de desarrollo social y comparte un fuerte sentimiento solidario, sin importar trasfondos sociales, religiosos o políticos. Antic Camí Ral de València, 38, Local 17 (frente al supermercado Lidl) Castelldefels
Tel.: 93 636 26 21 info@centrobetania.org
* Del libro “SU MEJOR VIDA AHORA” – Joel Osteen