Enrique Díaz "Cuchara de Plata" Junio'09
{mosimage}Es el chef del Restaurante ROCXI y ha trabajado en el Port Olímpic de Barcelona dentro de la misma cadena. Empezó de fregaplatos a los 16 años y ha pasado a ser el máximo responsable de la cocina. Su verdadera maestra fue Rosa Galimany.
{mosimage}Nuestro galardonado inauguró en julio de 2001 los fogones del Rocxi en Castelldefels, proveniente de Barcelona, y en noviembre de 2006 abrió el Restaurante La Vila con comida ítalo-catalana. Este sevillano, de 38 años, también trabajó en Tenerife y realizó diversos cursos de restauración, con especialización en repostería.
El éxito de los restaurantes radica en que es una gran familia de total tradición gastronómica. El empresario artífice del grupo Rocxi es Antonio Ramells quien, además de dirigir todos los establecimientos, cuenta en Castelldefels con un tercer establecimiento: la coctelería L´Àncora del Rocxi con karaoke incluido. Su esposa, Rosa Galimany, con más 30 años en cocina, diseñó la estrategia culinaria que vemos hoy en las cartas de los restaurantes. Su paso por los mercados de Collblanc y Torrente Gornal, haciendo una cocina tradicional, casera, con productos frescos del mercado ha sido una buena escuela para Rosa.
{mosimage}Esta filosofía de hostelería, trasladada al Restaurante ROCXI del Port Olímpic de Barcelona, fue trasmitida por Rosa a Enrique Díaz. Actualmente, la dirección está a cargo de su yerno Enrique Chirivella.
Las dos hijas del matrimonio, Gina y Silvia Ramells Galimany, toman el testigo y hoy son las responsables del Restaurante La Vila. Gina desde la cocina y Silvia al cargo del servicio de sala, poseen la excelente formación de la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, donde también se graduó Agustín Manzano Jariot (esposo de Gina), que es el director del Restaurante Rocxi de Castelldefels y maestro de ceremonias de los mejores gourmets amantes de la buena mesa.
Con una familia así es imposible no tener éxito y además en un sector como el gastronómico. Enrique nos confiesa un secreto, muy bien guardado: siempre que la familia real de Arabia Saudí llegaba a Barcelona, reservaba mesa en el Restaurante Rocxi del Port Olímpic, y siempre elegían el mismo plato: una variedad de ensaladas importantes y chuletón de buey a la llosa con una salsa especial cuya composición los tenía intrigados. Se marcharon siempre sin saber los ingredientes: aceite especial de primera calidad con hierbas y especias. No se asusten los vecinos de Castelldefels si un día ven al séquito de la familia real saudí, con el príncipe a la cabeza, buscando dicha salsa.
{mosimage}
Nosotros también podemos disfrutar de este secreto tan bien guardado por nuestro chef y, además de contar con todas las especialidades de pescado (caldero de bogavante recomendado y bacalao), cada día hay un plato especial que aconseja Agustín, como arroz a banda, espaldita de cabrito, zarzuela de pescado, arroz de montaña, cochinillo al horno o los famosos canelones “Rocxi”.
Después de todo esto, nos han entrado muchas ganar de ir a comer al Rocxi y felicitar de nuevo a nuestro homenajeado cocinero Enrique Díaz. ¿A ustedes también?
LA RECETA DE SU VIDA
- ¿Carne o pescado?
Pescado - Una especia
La flor de sal - ¿Ferran Adrià o Santi Santamaría?
Santi Santamaría - Un vino
del Penedès - ¿Cocina tradicional o de laboratorio?
La fusión entre ambas - Un plato
Lubina salvaje - ¿Playa o montaña?
Playa - ¿Roquefort o parmesano?
Parmesano - Una película
“Ángeles y demonios” - ¿Cabernet o Chardonnay?
Chardonnay - Carmen Ruscalleda
Digna embajadora de los productos catalanes - Un viaje deseado
Isla Mauricio - ¿Diarios o revistas?
Diarios - Un maestro
Rosa Galimany - ¿Un pueblo o ciudad?
Castelldefels - José Mari Arzak
Un referente - Un postre
Flambeado de fresas - ¿Un sueño o deseo?
Salud para seguir haciendo lo que me gusta - Martín Berasategui
Un gran chef - Un libro
El Código da Vinci - Un grupo de comensales
La familia real de Arabia Saudí - ¿Qué color?
Azul - Un comensal
Cada uno de nuestros clientes - La especialidad
Los arroces “Caldero de Bogavante”