Joaquín Macanás, nuevo vicepresidente de la UE Castelldefels

Joaquín Macanás, nuevo vicepresidente de la UE Castelldefels

{mosimage}A sus 36 años, Joaquín Macanás Arce asumió el pasado mes de mayo la Vicepresidencia Deportiva de la UE Castelldefels. Su misión a partir de ahora será la de estructurar toda la planificación futbolística del club, cantera y primer equipo, amén de aportar su inestimable granito de arena en la evolución de la entidad. No en vano hablamos de un ex futbolista profesional, que como tal vistió la casaca de equipos como L’Hospitalet, RCD Espanyol ‘B’, RCD Espanyol, Alavés, Leganés o Badalona.

El trabajo y la austeridad son fundamentales en esta nueva etapa que estamos iniciando

{mosimage}¿Qué te ha impulsado a aceptar el cargo de Vicepresidente Deportivo de la UE Castelldefels?
Cuando me ofrecieron la Vicepresidencia del club lo cierto es que me hizo mucha ilusión, ya que para mi supone seguir ligado al mundo del fútbol desde la vertiente de gestión, algo que me atrae, y mucho. Estoy vinculado a la misma en mi actividad profesional como asesor jurídico, y creo que tengo capacidad y experiencia para asumir el reto, aun siendo consciente de la dificultad que comporta. Esas ganas, unidas al interés que siempre he tenido por seguir formando parte del deporte una vez retirado como futbolista han sido los principales argumentos del ‘sí’. También me apetecía muchísimo, como castelldefelense, formar parte de un proyecto de ciudad como el de la UE Castelldefels, y aquí estoy.

¿Qué opinión te merece el club en la actualidad, viviéndolo día a día desde dentro?
Pienso que es una entidad con un gran potencial humano y en la que, evidentemente, se ha vivido una importante evolución en los últimos 10-15 años, y eso hay que tenerlo en cuenta. Disponemos de una buena cantera y un notable grupo de trabajo. Con todo, los clubes cambian y luchan por su estabilidad, y sin duda ése es uno de nuestros principales caballos de batalla de presente y futuro.

La crisis económica está plenamente inmersa en el mundo del fútbol. ¿En qué medida afecta al Castelldefels?
Pues de forma indiscutible. En esta nueva etapa el objetivo número uno, heredado de Francesc Bercero, es cumplir a rajatabla con el presupuesto del que disponemos. La gestión se realizará desde la austeridad, y ello es algo que queda reflejado en la importante reducción presupuestaria que estamos llevando a cabo para el primer equipo 09-10. En el fútbol base las cosas seguirán igual, sin recortar nada, pero repito que para nosotros lo más importante es la correcta gestión, desde la humildad y el sacrificio, y no pensamos dar un solo paso atrás. Trabajar, saber administrar y aportar nuevas ideas son elementos fundamentales en el día a día.

¿Por dónde pasa el crecimiento social de la UE Castelldefels?
Por tres polos inseparables: estrechar más aún los lazos institucionales existentes, crecer a nivel de márketing y lograr que el mayor número posible de patrocinadores se aproxime a nosotros. La UE Castelldefels tiene que ser una entidad abierta y cercana a la gente, que forme parte de la cotidianidad de la ciudad, y a partir de ahí todo irá mejor. El tema social es especialmente relevante para nosotros, ya que crear un club fuerte en ese sentido es una de nuestras metas, aunque hay que tener paciencia, ya que no es fácil. Todos los pasos a dar tienen que estar bien planificados.

¿Cuál será el papel del Fútbol Base en toda esta estructura?
Un papel básico. Debemos de tener claro que la UE Castelldefels es un club formador, y por ello nuestra apuesta pasa básicamente por formar a todos los niveles, en lo humano y en lo futbolístico. Que todos aquellos que integren nuestra cantera aprendan día a día y evolucionen es fundamental, y no sólo hablo de jugadores, sino también de coordinadores y entrenadores. En ese aspecto creo que la aportación de Alberto Martín, nuevo Director Deportivo del Fútbol Base, será decisiva.

Por último, ¿objetivo del primer equipo la temporada que viene?
El único objetivo es la permanencia, ya que se trata de la categoría que por potencial de club y de ciudad nos merecemos. Competiremos al máximo nivel en pos de la misma, de ello no me cabe ninguna duda.