Una Ordenanza para favorecer la convivencia
{mosimage}El pasado 7 de junio se celebraron elecciones europeas. Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el elevado índice de abstención. Por eso, como portavoz del grupo municipal del PSC, quiero agradecer el apoyo de todas las personas que votaron la candidatura socialista y nos dieron la responsabilidad que supone volver a ser la primera fuerza política catalana y a nivel local. Y a aquellos y a aquellas que no fuisteis a votar, os quiero pedir disculpas, porque no conseguimos motivaros o porque no supimos convenceros como en anteriores ocasiones para ejercer el derecho cívico al voto.
Efectivamente, votar es un derecho cívico. Vivir en sociedad lleva consigo disfrutar de un conjunto de derechos, una serie de conquistas ciudadanas alcanzadas con el esfuerzo de generaciones. Pero no debemos olvidar que también existen unos deberes. La combinación de derechos y deberes es básica para garantizar la convivencia, sobre todo en lo que concierne a la utilización del espacio público.
La mayoría de ciudadanos y ciudadanas entiende la necesidad de establecer unas reglas de convivencia. Por eso, el Ayuntamiento ha estado trabajando en los últimos meses en la redacción de una Ordenanza de Civismo que en el PSC esperamos que sea aprobada en el próximo pleno municipal. Se trata de un conjunto de normas destinadas a garantizar el uso adecuado de los espacios públicos y sancionar aquellos comportamientos que erosionen la convivencia ciudadana. Sabemos que las personas incívicas en Castelldefels son sólo una minoría. Pero precisamente porque queremos garantizar los derechos de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas, esta minoría incívica debe saber que el Ayuntamiento va a hacer respetar las reglas destinadas a hacer que Castelldefels siga siendo un buen lugar donde vivir.
Núria Milà
Portavoz del Grupo Municipal Socialista