Los vertederos de la política
{mosimage}Cada día, desgraciadamente, los ciudadanos nos escandalizamos menos de lo que está ocurriendo en política. Las situaciones llamativas, rocambolescas y en muchos casos verdaderamente vergonzosas se vienen sucediendo día a día. Y utilizaré este último apelativo para definir una de las últimas acaecidas. Vergonzoso es lo que algunos líderes políticos se han permitido el lujo de decir, “que ‘ignorarán’ la próxima sentencia del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto, dependiendo de cuál sea el resultado de la misma”.
Y es que ante declaraciones como esta, a estos personajes les sobra tanto el calificativo de líderes, como el de políticos. Que existan supuestos políticos y que, además, ocupando cargos, en un estado democrático se permitan la insolencia de decir que ignorarán una sentencia de nuestro máximo tribunal, el Constitucional, es como mínimo vergonzoso. Y a ello deberíamos añadir las connotaciones de burdo chantaje que se dejan entrever en las mismas.
Sobre las sentencias, sean las que sean, se puede decir mucho, se opina a favor o en contra, se pueden apoyar o criticar, lo que no se debe poder hacer nunca es ignorarlas, pues con este afán de ignorar no estaríamos sino cuestionando las bases primordiales de nuestro estado de derecho, y eso es algo que nadie se puede permitir y mucho menos un cargo político.
Si los que nos gobiernan, se jactan diciendo que ignorarán una sentencia de nuestro máximo tribunal, a nosotros como ciudadanos responsables solo nos queda un camino, y es, llegado el momento, elegir otros políticos.
La mayor ignorancia es ignorar las normas básicas de nuestro estado de derecho y encima jactarse de ello.
¿Se imaginan una sociedad en la que todos ignorásemos las sentencias que no nos gustasen?