Carta a los “Magos Reyes”

Carta a los “Magos Reyes”

{mosimage}Queridos Ilustrísimos: Durante el año 2009 me he esforzado muchísimo y he hecho todo lo que estaba en mi mano para luchar contra la crisis. Un ERE me dejó sin empleo, y tuve que apuntarme al INEM para cobrar el paro. Al cabo de unos meses parado me indigné mucho al ver que apenas tenía posibilidades de encontrar trabajo. El Plan de Zapatero no me daría tampoco el soñado empleo, y los famosos 400 euros que hacía un año nos “regaló” ZP, ahora nos los iban a quitar. Como los locales de mi calle se iban quedando vacíos o en traspaso, pensé que sería un buen momento para montar un negocio como autónomo pero los bancos no me daban crédito, ni nadie estaba dispuesto a financiar a un parado. Faltaba confianza, pero la cuestión es que no podría emprender una aventura empresarial y sacar adelante a mi familia. En casa la cosa no iba mucho mejor. Mi mujer no sabía si le renovarían el contrato. A mis hijos les tenía que comprar el material escolar y seguir pagando el comedor, porque las ayudas lamentablemente no llegaban para todos. Los recibos se acumulaban sobre la mesa.

Para colmo hace poco fui al ambulatorio, mejor dicho, a la cola del ambulatorio. Pedí visita para un especialista pero hasta dentro de seis meses no tenían un hueco en la agenda. ¿Qué tengo que hacer? ¿Pagar una mutua?¿Acaso no se planifican bien los servicios sanitarios de acuerdo con la demanda real existente? Me parece bien que la sanidad pública sea universal, pero de que sirve haber trabajado toda la vida y pagar impuestos, si cuando necesito un servicio no puedo acceder a él. Si quienes no han contribuido, un número que no ha parado de crecer especialmente en los últimos años, también necesitan dichos servicios, está claro que el sistema no puede soportar tanta demanda de modo que al final terminará quebrando. ¿Sucede lo mismo con las ayudas para libros, comedores, pisos de protección oficial,…?

Ahora llega el 2010, queridas Majestades, y me gustaría pediros que nos ayudaseis a levantar cabeza. No soy un experto en economía pero sí ministro de economía de la república independiente de mi casa. Si vais a subir el IVA, lo que sí sé, es que para mi familia será más difícil llenar la cesta de la compra, y por tanto más complicado llegar a fin de mes. No quiero subsidios, quiero empleo. No quiero que os gastéis el dinero en levantar calles que estaban recién arregladas, sino en inversión real, en equipamientos e infraestructuras que nos ayuden a ser más competitivos, en fomentar la creación de empleo estable y de calidad.

Apreciados magos dirigentes. Vosotros que recorréis el mundo entero (como Carod-Rovira) os pido que nos traigáis de Europa la fórmula mágica que aplican los magos Merkel, o Sarkozy, o incluso el novel Obama del lejano oeste americano. Iluminad al hombre del talante para que frene el desempleo y rectifique su política fiscal. Tiempos pasados fueron mejores. Qué lejos queda ya, cuando alguien decía aquello de “España va bien”, y además de verdad, bien España (y Cataluña) iban.

Firmado: un simple ciudadano anónimo de la Cataluña optimista.