La obras de Montemar
{mosimage}Cedemos este espacio a nuestro compañero A. Jerónimo Utrilla, secretario General de AVVIC.
Hace unos días el Ayuntamiento de Castelldefels ha remitido a los vecinos una carta en la que comunicaba que Fomento de Construcciones y Contratas, en un intento de presionarles, había paralizado las obras de urbanización de Montemar, ahora Montmar, reclamando un aumento del presupuesto del 31%. Tan solo dos días después, en un alarde de previsión, modifican la información remitida en el sentido de que ya se están efectuando dichas obras y dicen que no se volverán a paralizar. Ya veremos. Ya no ofrecen credibilidad.
Hay que recordar que dichas obras fueron adjudicadas por concurso en el que supongo, por desconocer las cláusulas del mismo, que figuraría una de penalización en caso de incumplimiento de los plazos establecidos. Ahora el Ayuntamiento insta a la constructora para que las obras estén acabadas en el primer semestre de 2010. El plazo de finalización estaba previsto para el 6 de octubre de 2009. Si es así, ¿se es consciente de los perjuicios que se están ocasionando a los ciudadanos? Todos los días podemos apreciar dichos daños: personas cargadas de bolsas porque no pueden acercar el automóvil a su casa para poderlo descargar. No poder estacionar sus vehículos en los garajes correspondientes, polvo, calles levantadas, personas con movilidad reducida que tienen que transitar deficientemente, peligro de que las urgencias (ambulancias, policía, bomberos y demás) no puedan acceder a los domicilios, etc., etc., etc.
Tengan en cuenta que a la licitación se presentaron 23 empresas. ¿Seguro que hemos elegido a la mejor? Ruego al Ayuntamiento que si la penalización anunciada de 4.042,73 euros diaria es por retraso en la finalización, la ejecuten. Al mismo tiempo, que se dejen de contemporizar con constructores al parecer ávidos de dinero y anulen su contrato por incumplimiento, con la consiguiente indemnización de daños y perjuicios que conlleva.
Por favor, háganlo.