Mujer y deporte

Mujer y deporte

Para tener una opinión de lo que la mujer representa para el deporte y, al mismo tiempo, el significado del deporte para la mujer, hoy compartimos este espacio con el Equipo Femenino de Petanca Vista Alegre.

{mosimage}El Club se fundó el 23 de diciembre de 1996. Su primer y actual presidente es Antonio Capacés Gil y como delegado E. Garín. Un equipo masculino y otro femenino participan en la Liga Provincial de la Federación Catalana de Petanca.

Mari Àngels Fontecha, Mari Àngels Ortega e Isi Martínez, entre otras,  son las fundadoras del equipo femenino y, para conocer las razones por las que un grupo de mujeres, no importa la edad, forman un equipo y compiten cada domingo, además de los entrenos y reuniones semanales que llevan a cabo en las instalaciones del club, nos hemos reunido y planteado los temas siguientes:

– El juego de la petanca como deporte, diversión o necesidad.
– El deporte desde la perspectiva de la salud y el entorno social.

{mosimage} 

Finalmente, si encontráis alguna intrusión  machista cuando estáis jugando; es una consulta más obsoleta que otra cosa pero os rogamos una respuesta:

El juego de la petanca  es para nosotras ante todo un deporte ya que competimos cada domingo por conseguir la victoria. Tirar la bola y dejarla cerca del boliche es el objetivo y cuando lo consigues te divierte, te produce placer y te motiva para seguir jugando.

Dos razones para englobar el significado del deporte para la mujer:

  1. La Salud: Teniendo en cuenta los movimientos de brazos  e innumerables flexiones de rodilla y los desplazamiento por la pista. También la coordinación de movimientos en el juego es importante. Todo en su conjunto, nos aporta equilibrio y bienestar en nuestro cuerpo.
  2. Entorno Social: La amistad, en primer lugar, y lo que representa el equipo que nos permite jugar y dar un nuevo aire a nuestras vidas es bueno. Cuando realizamos un buen partido y conseguimos la victoria, nos sube el ánimo, nuestra autoestima y una felicidad personal muy agradable.

Hay machismo en la petanca…. En general, podríamos decir que no pero aún pervive una minoría masculina que le gusta susurrarnos sobre los trabajos de la casa que entienden pertenecen solo a la mujer. Algunas veces los ignoras y otras le dices que tengan cuidado con lo que dicen porque con una bola de petanca bien tirada podríamos hacer una carambola.

Es evidente que, en los últimos años, la participación femenina en el deporte se ha visto incrementada de forma notable. No sin inconvenientes han ido superando las barreras que lo consideraban minoritario y con poca presencia en la sociedad.

En este sentido, reconocen que desde el  Ajuntament de Castelldefels reciben  la colaboración necesaria para continuar practicando este deporte.

Finalmente, destacan el trabajo que nuestras delegadas Virtudes y Maria Rubio hacen para formar las tripletas en cada partido. A decir verdad, ninguna nos molestamos cuando te ponen de reserva.

Deporte, salud, diversión y felicidad….  afortunadamente lo contrario al materialismo y la corrupción que, poco a poco, se va apoderando de lo que algunos siguen llamando  “deporte”.

{mosimage}