24 Abril del 2008

24 Abril del 2008

{mosimage}Una fecha más, la fecha de un Pleno.

En él se aprobó la construcción de vivienda protegida en Castelldefels en la ronda Ramón Otero Pedrayo. Hoy, casi dos años después, se nos comunica que en la obra, que se otorgó mediante concurso, sobre el proyecto inicialmente previsto, se va a aprobar la reducción de unas 200 plazas de aparcamiento y la subida de, aproximadamente, un 30% sobre el coste de los alquileres de las viviendas que se construirán.

No es que el proyecto fuera “bonito”, sino que por lo que se ve era incluso inviable. El 24 de abril del 2008, cuando se presentó ese proyecto a aprobación en el Pleno, ya lo dijimos, según consta en acta:

“En el punto cuatro del presente acuerdo, que se nos propone, se delega en la Junta de Gobierno los documentos referidos a viabilidad, ejecución de obras, explotación, etc., y su aprobación en función del acuerdo ”al que se llegue”, por lo que entendemos que dando nuestro voto a favor estaríamos entregando un cheque en blanco al equipo de gobierno y aprobando un proyecto cuyas características y condiciones finales, si bien “grosso modo” están supeditadas a lo acordado en el pliego de condiciones, tienen partes que aún debe concretarse“. Y tras aclarar que apoyamos totalmente la construcción de vivienda social en el municipio, votamos en contra de ese proyecto.

Y es que desgraciadamente, dos años más tarde, los hechos nos dan la razón, de concretado realmente había poco, a falta de concretar mucho, y el margen de maniobra del acuerdo era tan amplio que los vecinos sufrirán un incremento del 30% en sus alquileres y casi 200 plazas de parking (en una zona muy necesitada de ellas) van a desaparecer de un plumazo. ¿Error de cálculo? No vamos a juzgarlo, pero una vez más: Del dicho (y de lo ya publicitado), a lo hecho va mucho trecho.