Entrevista a José Soto Bolívar

José Soto Bolívar

{mosimage}Nacido el último de 10 hijos en Linares (Jaén), iba para torero, termino en la hosteleria, fue cantante, marinero, ahora amante de los puros, militante del Partido Popular, chef especialista en cocina italiana, propietario del desaparecido Restaurante La Buona Taula y descendiente del Libertador Simón Bolívar.

En el seno de una familia humilde, su padre ferroviario y comenzó a trabajar a una edad muy temprana en los bares de su pueblo, aunque quería ser torero haciendo capeas de maletilla por las ganaderías de Linares y comarca pero un día de luna llena con 13 años una cornada de un toro de 525 kilogramos, le dieron 14 puntos en carne viva y sin anestesia, aquel día se le borro la ilusión y ahora los ve desde la barrera, en la Monumental y es fanático de José Tomas.

{mosimage}Se considera un verdadero aventurero de la vida, con 15 años se marcha a Madrid trabajando en la hosteleria y luego llega a Catalunya, combinando su trabajo con su otra pasión la música, se integra al grupo de Los Salvajes y Los Sires,  siendo telonero de Los Beatles cuando actúan en Barcelona.

Se embarca durante tres años en una Cia. Naviera Suiza, hasta que llega a San Remo(Italia) y se casa con Giovanna, para llegar a Castelldefels y abrir el Restaurante La Buona Taula, de cocina artesanal italiana junto a su sobrino Jaime, Premio Nacional de Gastronomía en los años 1990/91 Y 92 con placa de plata y figurando en 9 guías gastronomicas nacionales por su especialidad itálica. Fue fundador de “Eurotoques” comunidad europea de cocineros, junto a chef como José Mari Arsak y Pedro Subijana. Miembro de la asociación “Ciau Italia” de restaurantes italianos en el mundo y daba cursos a los niños de 6 a 10 años sobre “los gustos” en el Instituto Best de Castelldefels.  Desde que llega a nuestra ciudad se incorpora al Partido Popular siendo un activo militante desde que era Alianza Popular.

{mosimage}En el año 1998 cierra el restaurante, después de fallecer su esposa, La Voz le otorga una mención de honor a toda su vida y trayectoria profesional, ahora se ha jubilado después de trabajar 9 años en la barra del Restaurante La Canasta.

Ahora disfruta de la jubilación junto a Isa casado en segundas nupcias, los dos asistentes habituales a las corridas de la Monumental, siempre desde la barrera, Pepe amante de puros y también demuestra su árbol genealógico como descendiente del Libertador de América, Simón Bolívar. Todo un personaje aventurero y vecino del barrio de Els Canyars.