Entrevista a Xavi Martos
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte “INEF Barcelona”. Personal Trainer de deportistas de élite, como Víctor Valdés, portero del 1er equipo de FC Barcelona; Beatriz Ferrer-Salat, amazona olímpica en Atlanta, Sydney y Atenas-medalla bronce; Vitaly Petrov, primer piloto ruso que corre en Formula-1 con el equipo Renault Team.
{mosimage}Xavi, preparas a deportistas de élite, sin embargo, profesionalmente eres “anónimo” en Castelldefels.
Sí, pero es normal, en el pueblo tú conoces al mecánico, al panadero, a la gente del supermercado donde compras, en definitiva, a la gente que trabaja de cara al público, la gran mayoría somos ciudadanos anónimos. Mi labor como preparador físico es una actividad poco vistosa, tenemos que preparar y cuidar de los deportistas sin interponernos entre ellos y el público, somos una pieza del gran equipo que integra un deportista de élite.
Horas de trabajo conjunto, viajes, convivencia, ¿qué relación se crea con la persona que entrenas?
Tengo la suerte de tener una gran amistad y un profundo respeto y afecto con cada uno de ellos. Si no fuera así, no aceptaría el trabajo ya que pasamos mucho tiempo juntos y es necesario conocerse al máximo para optimizar los entrenamientos. Además, a un personal trainer los deportistas lo eligen por muchas razones, no les viene impuesto ni es solo una cuestión de conocimientos, así que la afinidad empieza desde el principio.
Además de deportistas de élite, ¿quién más requiere de tus entrenamientos?
Entreno y habilito a gente muy distinta, de diferentes edades y con diferentes objetivos, desde gente con problemas en el aparato locomotor hasta gente que se quiere prepararse a fondo para un deporte. No todos son ciudadanos anónimos, también trabajo con algunos muy conocidos como el Sr.Sandro Rosell (candidato a la presidencia del FC Barcelona), el Sr.Emilio Cuatrecasas (presidente de Cuatrecasas Abogados), miembros de la familia Puig (Puig Cosmética) y el Sr. Albert Costafreda (presidente de Panrico).
¿Es verdad que también se ponen en tus manos actores y gente del espectáculo?
Sí, he entrenado y estoy entrenado entre otros a Gabino Diego, Jordi Mollà, Pau Donés, Olivia Molina…todos buena gente y muy trabajadora.
{mosimage}¿Qué piensas de Sandro Rosell como posible presidente?
Sandro es una persona con un gran sentido común, muy respetuoso, amable y con una inteligencia y capacidad de trabajo fuera de lo normal. Lo que más te sorprende de él es su sencillez, su humildad y lo mucho que le gusta el trabajo en equipo. Además, siempre huye de protagonismos y te hace sentir muy valorado. Si he de contestar directa y claramente a la pregunta, creo que sería un señor presidente en el más amplio significado de la palabra.
¿Y de Víctor Valdés?
Víctor, en primer lugar, es muy buena persona, infinitamente amable y generoso cuando estás con él y alguien muy sencillo que se preocupa por ti y los tuyos. Gran trabajador y perfeccionista en su trabajo, es una persona con un gran sentido del humor y un don especial para con los niños.
Alves, Touré, Márquez, Abidal, Iniesta, han sufrido lesiones musculares al mismo tiempo. ¿Qué está pasando nos preguntamos los aficionados?
Te debo decir que el equipo de preparadores físicos que tiene el FC Barcelona es, sin duda alguna, de los mejores del mundo y que la preparación física de los jugadores es sencillamente excepcional. Al año es normal entre doce y quince lesiones y éstas pueden venir cuando el jugador está en una excelente forma física y va al límite de sus posibilidades. El fútbol es un deporte de contacto, de botas con tacos, de giros bruscos, de resistencia, explosivo, de presión psicológica… estas lesiones desde mi punto de vista entran dentro de la normalidad.
Creo que dispones de poco tiempo libre, no obstante, ¿qué proyectos tienes en un futuro inmediato?
Tengo un centro deportivo en Barcelona que se llama MocriSport y junto a un equipo de grandes profesionales hemos creado Élite Perfomance, que espero sea uno de los centros más especializados en deportes de motor del país. Actualmente, estamos colaborando con la escudería Valenciana Adax Team junto a Alejandro Agag y la escudería Epsilon Euskadi del País Vasco y su futura promesa para Formula 1, el piloto catalán Albert Costa y, como última incorporación, el joven piloto venezolano Rodolfo "Speedy" González del Equipo Arden (GP2) y el piloto mexicano Sergio Pérez del equipo Addax Team (GP2)
Xavi , ¿de dónde te viene esta vocación?
De pequeño me gustaba mucho el deporte y mis padres, Lázaro y Teresa, me apoyaron y ayudaron (y lo siguen haciendo) y gracias a su esfuerzo pude finalizar mis estudios de Educación Física. Mis padres me inculcaron la sencillez, la generosidad, la honradez y el espíritu de sacrificio. Mi objetivo es llegar a ser solo la mitad de bueno de lo que mi abuelo y mi padre fueron en sus trabajos como constructores. Yo soy una persona anónima en mi pueblo, ¿pero quién no ha oído hablar alguna vez de mi abuelo Agustín Sandoval y de mi padre Lázaro Martos? Os invito a hacer un reportaje sobre dos personas que han trabajado y han hecho mucho por nuestro pueblo.
Vemos a tu hijo Pol con el piloto Albert Costa, ¿crees que seguirá tus mismos pasos?
Me encantaría que lo que él decida lo hiciera con ilusión y profesionalidad. Decirte que le encanta el fútbol, que tiene conversaciones tácticas con Víctor Valdés y que es un culé de pies a cabeza. El otro día me ayudó en la recuperación del piloto Albert Costa (foto adjunta), y eso que mi hij o solo tiene 10 años. Terminamos, Xavi, y si me permites, quiero hacerlo destacando la pasión que desprenden tus palabras por tu familia, por tu profesión y que, detrás de tu aparente timidez, eres enorme en el trato personal.
Gracias desde La Voz por tu colaboración, y tomamos nota de tu invitación.