La compañía Uralita (Rocalla) condenada a pagar indemnizaciones
La compañía Uralita (Rocalla) condenada a pagar indemnizaciones por los daños causado por el amianto.
Después de tres años de batalla legal, los juzgados sociales de Barcelona han condenado a la empresa Uralita a indemnizar a cuatro ex trabajadores de la factoría que tenia en Castelldefels, llamada entonces Rocalla.
La empresa, que ha anunciado que recurrirá la sentencia, tendrá que pagar más de 780.000 euros para compensar las enfermedades que los demandantes han desarrollado por culpa de trabajar, durante los años 80, en contacto con el amianto.
Hasta ese momento, muchos de los ex trabajadores de la Rocalla en Castelldefels desconocían sus derechos a percibir pensiones de jubilación más elevadas por haber estado expuestos sin control de ninguna clase al amianto en la citada fábrica.
El Grupo Uralita obtuvo un beneficio bruto de 10,9 millones de euros en 2009, según datos hechos públicos por la empresa, mientras obtuvo unas ventas de más de 1.000 millones de euros en 2008 de sus productos aislantes, yesos, tejas y tuberías.
Actualmente, opera en 35 países, con una posición destacada en la antigua Europa del Este y Rusia, y un total de 39 fábricas.