Francisco Bueno “Cuchara de Plata” Junio 2010

Francisco Bueno "Cuchara de Plata" Junio 2010

{mosimage}Es el cocinero del Restaurante La Ponderosa, abierto en el barrio de Vista Alegre hace 45 años cuando todas sus calles eran aún de tierra. Fue construido por el Sr. Francisco Buenaventura.

{mosimage}Toda la familia de nuestro cocinero llegó de Villanueva de Algaidas (Málaga); primero, fue su padre Francisco Bueno Quintana, con varios paisanos de su pueblo que también se quedaron en Castelldefels, y al poco tiempo compró el restaurante.

Nuestro homenajeado empezó como camarero en el desaparecido Bar Luxemburgo de la calle 3 y la autovía de Castelldefels, en el año 1966, para luego llegar a la Plaza de la Estación al Bar Boga Boga de Gregorio Mendizábal, el Mendi, cuando la Floristería de Montserrat y el Kiosco de Sillero compartían la plaza junto al El Pigall.

{mosimage}Con el tiempo, se fue al Hotel Rey Don Jaime bajo la dirección de Joaquín Ferreruela; después le llegó la mili y  se marchó a Jaca, a las pistas de esquí de Candanchú. A la vuelta, trabaja en el Bar Tejada (que son familia y donde hoy trabaja su hermano Antonio) y continúa su trayectoria en el Restaurante Cal Pica del Prat y en el Restaurante Barbacoa Europa del Sr. Rojo. Finalmente, llega al Restaurante La Ponderosa y reemplaza a su padre.

Manolo Bueno, hermano del cocinero, siempre ha trabajado  en La Ponderosa y recuerda muy bien a la gente del barrio, como a Gregorio, el maestro del Colegio Valladolid, al que le faltaban unos dedos; al Sr. Antonio del Bar del Cojo, que curaba la culebrilla a todo el barrio y alrededores con pólvora; o la Autoescuela del Sr. Ballester, hoy Novel.

{mosimage}También las mujeres son una pieza clave en La Ponderosa, ya que Dolores ayuda a Manuel en la barra y en la cocina. Mari es la mano derecha de Francisco…, es así que cómo se asa su mítico pollo a l’ast, un secreto bien guardado por los hermanos Bueno y sus esposas. A la vez, Francisco quiere hacer una mención especial para sus hermanas Elena, Begonia y Ana.

Francisco Bueno Carrillo, “Cuchara de Plata”, nos invita a probar los caracoles al picante o los callos, y si el restaurante está completo, pueden llevarse a casa un pollo especial. Y repetirán.

{mosimage}