Crónica de un triste mes junio

Crónica de un triste mes junio

{mosimage}La ciudad de Castelldefels ha quedado consternada y dolida por el grave accidente ferroviario que en la verbena de Sant Joan aconteció en la estación de la playa. Todos lamentamos profundamente la pérdida de tantas vidas y ahora sólo podemos transmitir nuestro apoyo a los familiares y amigos.

Sin embargo, cabe preguntarse qué medidas se hubiesen podido tomar para evitar lo sucedido y, especialmente, para que jamás vuelva a ocurrir. Es hora de analizar objetivamente tanto el factor humano como las medidas y dispositivos de seguridad existentes. ¿Está correctamente dimensionada la estación de la playa teniendo en cuenta el flujo real de usuarios que tiene dicha estación especialmente en verano? ¿Debería existir una salida de emergencia habilitada en el puente que estaba cerrado? ¿Qué hizo la Administración desde noviembre de 2009 hasta junio de 2010 desde que en el Pleno se advirtió del peligro? Hay muchas cuestiones que deberán ser resueltas, pero el ánimo de ellas debe ser el de evitar nuevas tragedias, y que nunca más una fiesta termine en tragedia.

Por otro, el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia sobre el Estatut de modo que la norma queda ahora totalmente ajustada a los preceptos constitucionales.  Muy a menudo el TC dicta sentencias para decretar la constitucionalidad de una ley, cosa que sucede con normalidad y sin levantar tanto ruido mediático. No obstante, algunas personas no aceptan el funcionamiento democrático de nuestra sociedad y realizan actos salvajes y vandálicos con cualquier pretexto. La sede del Partido Popular de Castelldefels fue atacada la misma noche en la que tuvimos constancia de la resolución del Tribunal Constitucional.  Un acto cobarde y antidemocrático que debemos denunciar enérgicamente. Todas las ideas y posturas son defendibles por los cauces democráticos con la fuerza y uso de la palabra, pero utilizar la fuerza en otro sentido, no hace más que poner de manifiesto la debilidad de aquellos que pretenden imponer su criterio a cualquier precio.

Manuel Reyes
Presidente PP Castelldefels