Entrevista a Manuel “El Capo de la Playa”

Manuel “El Capo de la Playa”

{mosimage}Una leyenda de Castelldefels. Manuel Rodríguez Díaz (1959), concesionario de los chiringuitos, hamacas, kioscos y patines de agua en la playa desde 1986.

Nacido en Madrid, paso por San Sebastián y con 4 años llega a Castelldefels. Estudió en el Colegio San Fernando y con su familia vivía en la Avda. Constitució junto al puente de la Pineda, con todos sus hermanos: Encarna, Mari Carmen,  Maribel, Alfonso, Juan Carlos, Marilo, Richard y Edu, que marcó su vida al fallecer en un accidente de tráfico y con el que tenía el sueño y proyecto de trabajar en la playa. De su madre, Manuela Díaz Moreno, heredó su creatividad artística y el amor hacia los demás; ella fue para todos sus hijos un ejemplo a seguir: educó a nueve hijos y para cada uno de ellos tuvo un  lugar especial en su corazón, una gran mujer. Su p padre, Manuel Rodríguez Ríos, muy apreciado entre los vecinos,  siempre intentó ayudar al más necesitado de Castelldefels, y trabajó durante 20 años en el Ayuntamiento de Castelldefels.

Con solo 20 años y, durante 6 años, fue director del Bingo y de la sala de juegos y en 1986 instala en la Playa de Castelldefels 1.900 hamacas para ofrecer un buen servicio a los visitantes de la ciudad. Al año siguiente reduce el servicio a 700 hamacas en 19 zonas, con una concesión de 7 años, era la época en que el chiringuito El Compás estaba de moda, con toda la jet set de Barcelona, era el de la gente guapa de los años 1980/90 en adelante.

En el año 1999, cuando en la playa de Castelldefels tenía 9 chiringuitos, 6 kioscos y 4 patines de agua, las áreas de Servicio, el Lancaster y la Vespa, todavía ofrecían servicios a los bañistas, años en los que sale a concesión el servicio de la playa, con una sociedad de Manuel: “Ocio e Inversiones Marítimas S.L.”, hasta que en el 2001 surge su empresa “Imtempla” Al año siguiente llevaban 5 chiringuitos, 8 kioscos, 7 puntos de hamacas y 2 patines de agua, desde la calle 11 hasta la Avda. República Argentina.

{mosimage} 

Luego pasa a Port Ginesta para ofrecer el servicio de playas, con una concesión de varios años, a partir del año 2002, que luego se frustra con la ampliación  del Puerto Deportivo. Como hecho anecdótico, un verano aparece en la playa un cargamento especial en un barco abandonado con la participación de la Guardia Civil en presencia de la cámaras de TV3, posiblemente contrabando.

Hay que destacar que Manuel Rodríguez cuenta con empleados y colaboradores con más de 20 años de trabajo, siempre con una política de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, pero con una filosofía de vida: completar sus estudios y disfrutar de un sistema de vida que empezaba, desayunando, a las 7 de la mañana para emprender todo un día de trabajo. Muchos jóvenes de la ciudad trabajaron en los veranos junto a él en la playa de Castelldefels, un ejemplo es Lucho, el encargado del Chiringuito El Capo en la Avda. dels Banys y el Mar.

El plan de uso de la playa sale a concurso en 2005 y la mujer de Manuel, Raquel Benito Gómez, pasa a administrar el chiringuito de la calle de los Baños, esta guapa modelo dejó las pasarelas de moda por las pasarelas de la playa del Mediterráneo y hoy es la mano derecha de Manuel, que está pasando por un difícil momento de salud; por suerte, cuenta también con la ayuda de sus hermanas.

Cabe destacar que la leyenda del “Rey de la Playa”, Manuel Rodríguez, viajó por Nueva York, París o Amsterdam y que, en los inviernos, ayudaba a su cuñado en la administración de fincas. También organizó un campeonato de España de motos acuáticas en Port Ginesta, él es monitor, juez y patrón de recreo. A su vez, colaboró con los primeros torneos de Voley Playa en Playafels y, junto al Sr. Mayor, con la Asociación de Comerciantes de la Playa organizó los primeros carnavales en el Paseo Marítimo, sus carrozas y la fiesta final.

Manuel Rodríguez Díaz, un verdadero pionero en la playa de Castelldefels, con un gran grupo de jóvenes que impuso un sistema de vida, con gran calidad, ofreciendo el mejor servicio. Una personalidad que refleja toda una trayectoria profesional.

{mosimage}