Raquel Vázquez "Cuchara de Plata" Agosto 2010
{mosimage}Es la cocinera del Restaurante El Chabolo desde hace 25 años, establecimiento que ofrece verdadera cocina gallega con producto típico de aquella comunidad.
Raquel, con ese espíritu viajero tan gallego, llegó a Barcelona con 17 años desde su pequeño pueblo, Piñeiroa, que lo formaban 8 o 10 familias dentro de la comarca de Santiago de Cedrón (Lugo). En Barcelona comienza a trabajar con la familia Peradalta, se integra muy bien descartando incluso un trabajo en el Metro. Pero cuando su hermano José Manuel Vázquez Arias llega a Castelldefels con la idea de crear una Pulpería Gallega, nace El Chabolo, hace 25 años, y llama a Raquel para que se haga cargo de la cocina. Con la ayuda de Áurea Arias González, la madre, ponen en marcha los fogones en la Avda. Constitució y, con la ayuda también de Beni Fernández, esposa de José Manuel, permanecen 20 años regentando el establecimiento.
También trabajaron en el local gran parte de la familia de Raquel como Rosario, Lisardo y Eladio, destacando una gran colaboradora como fue Dolores Vieyra y, una niña entonces, Vanesa Fernández, que hoy es una excelente madre, realmente un negocio familiar.
El Chabolo ofrece una cocina casera gallega en todo el sentido de la palabra, con el pulpo gallego como aperitivo y el cocido gallego como plato principal. Hay que mencionar que, desde Galicia, le llegan todos los productos como el lacón, los chorizos, los pimientos de Padrón, la carne gallega con el insuperable chuleton, sin olvidarnos de sus excelentes vinos como el ribeiro, el albariño y el turbio.
{mosimage}Desde hace 5 años, se ha hecho cargo del establecimiento Juan Carlos y José Antonio Román Martinez, contando con la ayuda de Marlen Montoya. Estos hermanos gallegos son emigrantes con una particularidad: José Antonio es un gaita con acento venezolano que incluso nos presenta a su hijo, Sebastian de aquel país.
El Chabolo es un trozo de Galicia en Castelldefels, donde se ofrece una gran carta muy variada y un menú diario muy económico. El nombre de “Chabolo” es por el sobrenombre de su abuelo José Perez Arias.
Si no van a Galicia de vacaciones y quieren hacer turismo gastronómico de la tierra del premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela y de la gran poeta Rosalía de Castro, ahora tienen una opción.
{mosimage}