El cambio real en Catalunya empezó hace 7 años

El cambio real en Catalunya empezó hace 7 años

{mosimage}Mucho se ha oído y  leído la palabra “cambio” en las últimas semanas. Algún partido lo viene anunciando incluso hace meses, como si fuese un nuevo producto que va a llegar a las estanterías de las tiendas y  nos va a quitar todas las manchas de los problemas que debemos afrontar en el día a día.
Y mientras algunos estaban en su laboratorio poniéndole la etiqueta al producto del supuesto cambio, José Montilla trabajaba para mejorar la educación, la salud y los servicios sociales en Catalunya; para buscar soluciones a los problemas generados por la crisis económica (fue el primer gobernante en España en lanzar un paquete de medidas anticrisi) y por incrementar las infraestructuras y el autogobierno. Mientras algún dirigente en la oposición soñaba con ser presidente, Montilla se mantenía despierto para dar contenido a ese cargo con rigor, trabajo y responsabilidad.

Son muchos los datos que lo avalan. Mientras en 2003 había 23.833 plazas en guarderías públicas hoy hay 63.521; hace 7 años había 8.233 mossos y ahora hay casi el doble (15.880 agentes). En 2003 se otorgaron 1.300 millones en ayudas para vivienda. ¿Saben cuánto dinero se ha dado en 2010? 63.307 millones.

Se preguntarán también por qué comparo las cifras actuales con las de 2003. Es muy sencillo: ese es el año en el que el PSC asumió la presidencia de la Generalitat, el año en que comenzó el cambio real en Catalunya.  Un cambio que debe mantenerse con el impulso de todas y de todos.

Núria Milà