Un tigre, dos tigres, tres tigres

Un tigre, dos tigres, tres tigres

{mosimage}El mosquito-tigre está ganando la batalla en Castelldefels. Una invasión que se inició hace ya tres largos años. Durante buena parte del verano y lo que llevamos de otoño, el mosquito se está alimentando a costa de los vecinos de barrios como Bellamar, Vista Alegre, Montmar, La Pineda, El Baixador, Can Bou, El Poal,  Els Canyars, etc., etc.

Según el concejal de Sanidad de nuestro Ayuntamiento, este díptero, procedente de Asia, ha llegado a Europa e incluso hasta los Estados Unidos, donde ni siquiera la primera potencia económica y militar mundial ha sido capaz de erradicarlo. Por lo tanto, no parece que debamos tomarnos a broma este mosquito; no es en absoluto un “tigre de papel”. No obstante, el concejal de Sanidad manifestó, en el último Pleno Municipal, que el mosquito-tigre “no es un problema de salud”. Sin embargo, en Castelldefels se están dando casos de personas, con picaduras del mosquito-tigre, que han sido y están siendo tratadas con antibióticos, cortisona… Algunas especies de mosquitos pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la malaria, puesto que pican a humanos y otros vertebrados, sanos y enfermos.
También nos informó el concejal  de que el problema “ hoy por hoy, no tiene solución”.

Como profano, pero también como víctima, estoy ciertamente alarmado. Y no me tranquiliza saber que la Generalitat ha decidido delegar en los Consejos Comarcales la competencia para afrontar, en los Ayuntamientos afectados, las acciones pertinentes. ¿No debería la Generalitat asumir directamente, y con los recursos necesarios, esta operación contra una plaga que se va extendiendo por toda Cataluña? ¿No refleja esta decisión una indiferencia ante un problema sanitario que afecta a muchos miles de ciudadanos? ¿Dónde queda la prestigiosa Sanidad catalana?

Mientras, los peores casos van visitando ambulatorios y “Urgencias”,  donde los equipos médicos ya deben llevar una nueva estadística clínica: un tigre, dos tigres, tres tigres…