Millones de Euros a la basura
{mosimage}Otra campaña electoral… y, para no perder la ocasión, otro derroche de dinero. ¿Por qué en la administración pública y en la política en general, se prefieren los proyectos, las campañas y los presupuestos más caros -que no necesariamente son siempre los mejores -? ¿Por qué no interesan a nuestros gobernantes las opciones más lógicas, sencillas, baratas y sostenibles? Tal vez porque, en el caso de las campañas electorales, en buena parte se trata de dinero público, puesto que los partidos políticos reciben, según los votos y escaños obtenidos, unas suculentas subvenciones del Estado. Dotaciones que han sido aumentadas muy recientemente por el Parlament en un 10 %. Dinero público, es decir, dinero de los ciudadanos, que igual que pagan la crisis, pagan las campañas electorales. Y que seguirán pagando el desmesurado déficit y la monumental deuda estatales durante años. Al mismo tiempo, desciende el nivel de vida, se congelan pensiones, se recortan salarios, se cierran empresas y aumenta el paro.
Nuestros gobernantes predican austeridad, pero siguen derrochando recursos públicos y, en plena crisis, han gastado más que nunca en la última campaña electoral. Por ejemplo, el PP reconoce públicamente un presupuesto de tres millones de euros para su campaña en toda Catalunya. Desconocemos los presupuestos de los demás partidos, aunque podemos colegir que serán similares y, en algunos casos, superiores. No creemos equivocarnos mucho si evaluamos en más de quince millones de euros (2.500.000.000 de pesetas) el dispendio, oficial, de los partidos en la última campaña de las elecciones autonómicas.
En su retórica mitinera afirman que, si les votamos, resolverán la crisis. ¡Y comienzan a resolverla derrochando millones de euros en sus campañas electorales! ¿Para resolver la crisis que sufre el país o para resolver o evitar su propia crisis personal? En todo caso, como siempre, no se pierde ocasión de arrojar unos cuantos millones de euros a la basura.
Màxim Costa
AVVIC